Pese a que las remesas presentan un leve ascenso en la economía salvadoreña, este crecimiento es inferior con respecto a otros países de la región centroamericana, así lo confirma la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.
Según el informe, las remesas familiares aportaron al país, entre enero y noviembre de 2013, $3,574.6 millones, cifra que supera en $52.1 millones al monto registrado en el mismo período del año anterior. Esta cifra representa un crecimiento anual de 1.5%.
No obstante, otros países de la región crecen de manera más acelerada en cuento a los ingresos por remesas. Por ejemplo, detalla la Gerencia, al mes de noviembre, Guatemala alcanzó los $4,657.9 millones, con una tasa de crecimiento de 6.5%, Honduras $2,818.8 millones y una tasa de 8.8%. Destaca el caso mexicano que, al mes de octubre, registró una tasa negativa 4.8%.
Para el caso salvadoreño, el informe precisa que solo en el mes de noviembre de 2013 ingresaron $311.0 millones, superando en $11.7 millones al monto registrado en el mismo mes del año anterior.
En los primeros once meses del año, se han recibido remesas por un promedio mensual de $325.0 millones, cifra levemente superior en $4.7 millones mensuales, al promedio registrado el año anterior, que fue de $320.2 millones, explicó al Gerencia.
Sin embargo, esto solo reafirma el crecimiento desacelerado de las remesas en el país.
La economía estadounidense, tiene especial influencia en las remesas familiares que recibe El Salvador particularmente por el comportamiento de la creación de empleo y de la tasa de desempleo hispano.
De acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, durante el período de enero a noviembre de este año, se han creado 2.1 millones empleos en la economía norteamericana. En cuanto a la tasa de desempleo global y la hispana registraron reducciones de 0.3 y 0.4 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mes de octubre, ubicándose en 7.0% y 8.7%, respectivamente.