El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Nacionales

Dirección Nacional de Medicamentos investiga todas las sucursales de Farmacias Económicas

por Teresa Andrade


La empresa ha presentado una estrategia de corrección de las faltas encontradas, sin embargo, la investigación determinará los cierres de las sucursales.

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, confirmó este miércoles a Diario1.com que la entidad está investigando las 70 sucursales de Farmacias Económicas para verificar que hayan corregido las faltas graves que generaron el orden de cierre para 7 de estas.

El funcionario explicó que esta medida surge luego de que la empresa, propiedad de Miguel Lacayo, presentaran un recurso de revisión en el tiempo estipulado. “Frente a esto, nosotros hemos ordenado una revisión en todas las Farmacias Económicas para ver si realmente ellos han cumplido con lo que dice en esas pruebas que presentaron”, explicó Coto.

Asimismo, reveló que las pruebas presentadas no desvanecían las faltas que encontró la DNM a principios del mes de noviembre, que violan la Ley de Medicamentos, la que consistían en la venta de productos que no cumplían con los requerimientos de calidad, eficacia y seguridad para los usuarios.

“Lo que han hecho es decir ‘esto es lo que nosotros teníamos y ahora hecho una estrategia para corregir las 70 farmacias’, entonces lo que vamos a hacer nosotros es examinar cada farmacia para ver si es cierto que lo han hecho”, confirmó.

Estimó que pese a estas correcciones, las faltas se cometieron y se comprobaron y eso continúa su proceso. En este sentido, luego de que se tenga la investigación completa de todas las sucursales, será el Departamento Jurídico de esa institución la que determinará si se confirma la sanción de cierre de las sucursales o no.

Entre las sanciones que dio la DNM se establecieron tres: una económica total de $78.435;  la revocación de la autorización a seis de las sucursales, lo cual implica su cierre inmediato; y finalmente, a la farmacia ubicada en Plaza Mundo, que vendió medicamentos vencidos, se le suspendió la autorización durante 90 días es decir, que tiene 90 días para llevar a cabo su cierre.

Este es un proceso inició en enero, cuando la Dirección recibió las denuncias de los usuarios, pero la investigación inició hasta agosto. Fue en este mes cuando se concluye la indagación con la imposición de sanciones.