El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Nacionales

Descubren productos dañinos para la salud en gimnasios

por Redacción


Se encontraron esteroides que son ofrecidos a los usuarios de gimnasios para incrementar más rápido la masa muscular, y mejorar la condición física pero pueden ocasionar consecuencias irreversibles para la salud, dijo el Dr. José Vicente Coto.

El Director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, presentó este miércoles los hallazgos encontrados en inspecciones realizadas en 12 gimnasios de la zona metropolitana del Gran San Salvador, donde se encontró la venta de productos prohibidos que pueden causar daños a la salud.

Estos productos “no tienen el control sanitario requerido, por lo que nadie puede garantizar que lo que dice el rótulo es lo que está en el contenido del envase, lo cual puede causar daño a la salud”, añadió el doctor Coto.

Indicó que los medicamentos encontrados presentan las siguientes irregularidades: son ilegales, no tienen registro sanitario, algunos son de venta con receta y se venden en gimnasios que no tienen autorización para dispensarlos. Además, el contenido del envase exagera la acción terapéutica estética o nutricional para quien lo consume.

Seis productos encontrados en los gimnasios contienen el principio activo Yohimbina que ha sido retirado en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en España (AEMPS) debido a que puede generar problemas cardiovasculares. Estos productos son: Jack 3d, Lipo 6 unlimited, lipo 6 Black, Hyde, T911, y Hydroxycut Hard Elite, explicó el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Agregó que también se encontraron esteroides que son ofrecidos a los usuarios de gimnasios para incrementar más rápido la masa muscular, y mejorar la condición física pero pueden ocasionar consecuencias irreversibles para la salud. Por ejemplo: acné, trastornos cardiovasculares, hipertensión, enfermedades del hígado o del riñón, así como retención de líquidos y disfunción eréctil.

La DNM recomienda no usar productos sin registro sanitario y sin la prescripción médica que prometen resultados milagrosos como “quemadores de grasa”, “bajar peso o aumentar la musculatura” porque pueden contener estimulantes, diuréticos o anabolizantes que podrían causar daños irreversibles a la salud, afirmó.

Coto formuló un llamado a los padres de familia para que supervisen a sus hijos y así evitar que en los gimnasios consuman estos productos. Algunos son para quemar grasas, y otros para hacer músculo; pueden encontrarse a un precio que ronda los $40 y $60. Están a la vista y alcance de cualquiera que llega a un gimnasio.

La DNM no proporcionó los nombres de los gimnasios. Enfatizó que ha iniciado el proceso administrativo y no se ha impuesto ninguna sanción. Solo se procedió a retirar los productos.

Tras las inspecciones realizadas a varios gimnasios del Gran San Salvador sobre la venta de suplementos para incrementar la masa muscular, Diario1 monitoreó algunos gimnasios para conocer si tenían en venta dichos medicamentos.

Alrededor de una docena de centros de ejercicio físico fueron contactados y, en su mayoría, dijeron no vender dichos productos. Dos de ellos revelaron que sí comercializan los suplementos pero que en ese momento no tenían producto. “Esos suplementos no lo tenemos en venta ahorita, le quedamos mal. Lo que sí tenemos ahorita son proteínas”, afirmó el encargado de un gimnasio.

Otro de ellos, reconoció que en ese momento ningún suplemento de los interrogados (estaban en venta. “Hoy sí no tenemos nadita. Hasta el próximo año quizá tengamos”, aseguró el joven encargado. Así también, en otro establecimiento, aseveraron que “ahorita no tenemos nada de proteína”.

Aunque no existe una sanción emitida por la DNM, los productos fueron retirados de los gimnasios que se conoce han comercializado con dichas sustancias.