Muchos salvadoreños celebran la Navidad y las Fiestas de Año Nuevo quemando pólvora. Aunque según las cifras oficiales el número de quemados se ha reducido, aún se mantiene la tradición y el peligro que representa la pólvora. Esta puede causar no solo quemaduras si no mutilaciones.
En los últimos años se ha regulado un poco la venta y uso de pirotécnicos, pero todavía persiste la creencia en muchos que no hay fiestas sin pólvora.
Para prevenir niños quemados, desde septiembre pasado, se inició una campaña de sensibilización denominada “No existe pólvora segura”.
El director de Bomberos, mayor Ábner Hurtado, conversó con Diario1.com sobre las campañas de sensibilización, la venta y uso de pólvora, los productos prohibidos por la ley, la falta de verdaderas sanciones, el descuido de los padres de familia y recomendaciones para Fin de Año.
¿Qué resultado han dado las campañas de sensibilización para prevenir quemados por pólvora?
Hace falta mayor conciencia de los padres de familia para estar pendientes de los menores de edad al momento que los pequeños queman pólvora. Si pueden, mejor no hay que comprarles estos productos.
¿Se debe regular más la venta y uso de pólvora?
Los diputados tienen que legislar para que nuestro marco legal tenga más herramientas, con el propósito de regular, sancionar, prohibir o castigar a los que venden productos pirotécnicos en lugares no adecuados, como por ejemplo a la par de ventas de ropa o de comida.
Sé que los diputados trabajan al respecto, pero por desgracia aún no tenemos reformas a Ley de Armas y Explosivos. Debemos de evitar que los niños queden con cicatrices por el resto de sus vidas.
¿Cuáles son los productos pirotécnicos prohibidos?
Los morteros número cinco, bombas de mezcal, las buscaniguas, silbadores, fulminantes, rocket chino, misiles chinos, botellas de champan, triángulos de la muerte, destructores y las pelotitas de fútbol. Si se logra detectar donde se venden esos productos, la Policía Nacional Civil los puede decomisar.
¿Cómo hacer prevalecer la prohibición?
La única forma es que la población denuncie los puestos donde se venden productos prohibidos. Si llaman al 913 podemos actuar de oficio.
¿Cuál es la sanción por vender cohetes prohibidos?
No hay sanción por los vacíos de la ley y lo único que podemos hacer es decomisarlos. En estos casos la Policía Nacional Civil redacta un informe y lo envía al Ministerio de Defensa para que este lo remita ante un juez y posteriormente se proceda a destruir el producto.
¿Hay cárcel por vender productos prohibidos?
No va a la cárcel y mucho menos para el que lo compra. Cuando un padre compra pólvora a un hijo y no lo supervisa, muchas veces este se quema.
¿Debe haber una prohibición total de la pólvora?
Como cuerpo de bomberos sabemos que la pólvora tiene riesgos, pero la misma gente pide que no se prohíba porque se usa como tradición de Fin de Año.
Nosotros nunca hemos dicho que se prohíba la venta de cohetes, pero proponemos que se regule su comercio para evitar niños quemados y mutilados.
¿Qué recomiendan los Bomberos para evitar incendios por la pólvora?
No se deben lanzar estrellitas sobre los techos de las casas ni la maleza seca. Tampoco hay que almacenar pólvora debajo de las camas, no portarla en los bolsillos y menos colocar cohetes en botellas de vidrio o tubos de PVC.