El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el Núcleo Coordinador del Programa Presidencial Territorios de Progreso (NCP) oficializaron este día la denominada Red Nacional de Consejos del Territorio, constituida por 58 miembros (dos representantes de cada una de las 29 Juntas Directivas) provenientes de los diferentes Territorios de Progreso, que funcionan a lo largo y ancho del país.
Esta instancia se presenta como un ente integrado y autónomo con la finalidad de representar a la ciudadanía y a funcionarios públicos tanto del gobierno central como local, que conforman los 29 Consejos actualmente constituidos en todo el país.
La creación de esta Red Nacional es parte de los acuerdos establecidos durante el Encuentro de Consejos del Territorio, celebrado el recién pasado 31 de octubre, con el objetivo de darle seguimiento al programa.
Para su constitución, el Núcleo Coordinador, por medio de sus técnicos territoriales, apoyó la elección de los dos representantes de cada una de las 29 Juntas Directivas que integran la Red, por lo que su representatividad es variada no solo por la procedencia geográfica de sus miembros, sino por los sectores de la vida nacional a los que pertenecen (diferentes cadenas productivas, asociaciones de desarrollo comunal (Adesco), juntas de agua, asociaciones de mujeres, de jóvenes, alcaldes y funcionarios públicos de los Gabinetes de Gestión Departamental).
El evento de oficialización de la referida entidad se realizó este martes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y fue presidido por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y por representantes del Núcleo Coordinador del Programa. Además, a la actividad asistió como invitado especial el coordinador de la Red Nacional de Colegiados Territoriales de Brasil, Ubiramar Bispo de Souza, como parte de la colaboración técnica entre ambos gobiernos.
Por otra parte, en el acto también fue presentado el libro Territorios de Progreso: Una práctica de articulación institucional con participación ciudadana. El referido documento es una reseña del proceso de constitución e implementación del programa, al tiempo que sistematiza la experiencia de la puesta en práctica de este nuevo mecanismo de coordinación de las entidades públicas y la participación de la sociedad civil en la gestión pública en los territorios salvadoreños.