El Salvador
miércoles 20 de noviembre de 2024

Convenio Instituto Americano y UCLA potenciará investigación y desarrollo estudiantil

por Pabel Bolívar


El Instituto Americano, única institución de educación superior bilingüe en El Salvador, se encuentra en fase de exploración de un convenio con la Universidad de California (UCLA) . La relación entre ambas instituciones incluiría clases en línea, desarrollo en investigación y un fuerte programa de intercambios que permitiría la continuación de estudios en el extranjero.

La Universidad de California (UCLA) se encuentra en proceso de exploración de un convenio con el Instituto Americano de Educación Superior de San Salvador, el cual contemplaría, entre otras cosas, cursos conjuntos entre las dos universidades,  clases en línea, desarrollo en investigación y un programa de intercambios estudiantiles y docentes.

Así lo afirmó Raúl Hinojosa, doctor en Economía Política de la UCLA y director del Centro de Investigación sobre Integración y Desarrollo en Norteamérica, quien visita por primera vez el Instituto Americano para sentar las bases del futuro convenio.

La iniciativa surgió a partir de un enlace entre el empresario salvadoreño Adolfo Salume e Hinojosa,  mediante ese centro de investigación. La visita del académico se da en el marco de un proyecto lanzado entre la unidad de investigación que él dirige y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado “Informe de Desarrollo Humano Transnacional” que estudia, entre otras cosas, el impacto de las migraciones en las economías, las familias y las dinámicas sociales de Estados Unidos y El Salvador.

“Estamos muy interesados en la idea de empezar un proceso de colaboración entre la UCLA y el IES, como parte de una visión de la Universidad de incrementar alianzas con instituciones en todo el mundo, para desarrollar un modelo educativo en línea, transnacional y de intercambio” afirmó Hinojosa.

En concreto, se piensa iniciar el próximo ciclo lectivo con un plan piloto donde la UCLA y el Instituto escogen y posteriormente desarrollan un proyecto de investigación relacionado con alguno de los temas del Informe sobre Desarrollo Transnacional y así varios de los cursos del Instituto se integran a ese proceso. Como parte del acercamiento, la UCLA destinará un funcionario a tiempo completo para darle seguimiento a los proyectos iniciales entre las dos universidades.

Hinojosa insistió que la firma de un convenio formal con el IES puede tomar un tiempo considerable debido al proceso complicado y burocrático que suponen los trámites ante el Ministerio de Educación, pero que con el plan piloto y la llegada de académicos de la UCLA a impartir cursos se iniciará la cooperación entre las dos instituciones.

En esta primera evaluación del Instituto Americano, el renombrado académico identificó varias fortalezas, como el hecho de que ser la única institución de enseñanza bilingüe, lo cual en el marco de un mundo cada vez más  transnacional, representa un valor agregado importante. Además, resaltó el perfil de  “enseñanza boutique” que promueve el Instituto, enfocado a carreras especializadas, lo que permitiría centrar a la institución en un proyecto determinado,  con un departamento en particular en UCLA, para que los dos centros de estudio inicien su trabajo conjunto.

Sobre la promoción de la enseñanza en línea, destacó la experiencia de la UCLA en esta modalidad. Ya han impartido clases con una afluencia de más de 50.000 estudiantes, lo que demuestra su importancia, siempre en el entendido de gestar una educación a la vanguardia  en materia tecnológica.

A nivel de investigación, el principal objetivo es generar todas las facilidades para que el Instituto se convierta en un centro de investigación de punta en El Salvador, aprovechando la experiencia y el trabajo que tiene la unidad de investigación de la UCLA con la cual se iniciará la relación bilateral.

Para la UCLA, el tema de las migraciones es fundamental, y el Informe de Desarrollo Humano Transnacional estudia la dinámica de las familias migrantes en ambos países.  Esto se manifiesta a nivel social y económico, ya que en Estados Unidos viven más de dos millones de salvadoreños , lo cual se traduce en un aporte de 75.000 millones de valor agregado para la economía estadounidense , así como las remesas hacia El Salvador.

“Pensamos que con el uso de tecnologías y empoderamiento financiero puede se puede crear un círculo virtuoso transnacional, para, entre otras cosas, fomentar una cultura del ahorro, la capacidad de inversión en proyectos sostenibles y la creación de empleo en zonas rurales donde hay gran migración, todo esto con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza” detalló Hinojosa.

El modelo que se busca generar con la cooperación bilateral se enfoca en dotar al Instituto de su propia plataforma de investigación, sus propios métodos para el trabajo de campo y la constante retroalimentación con la academia del primer mundo.

Para Hinojosa, es importante que la investigación no se limite a las aulas universitarias, sino que se trabaje en conjunto con agentes diseñadores de políticas públicas, como las alcaldías o ministerios, tanto en El Salvador como en Estados Unidos.  En este sentido, el Instituto, al hacer énfasis en el trabajo de campo, se ajusta de forma idónea al perfil que busca la universidad californiana.

En el rubro de intercambios, la UCLA tiene pensado abrir la posibilidad a los estudiantes del Instituto a acceder con más facilidad a los programas de conclusión de los estudios en la UCLA o en cualquier otra parte del mundo, así como realizar estudios de posgrado. También se busca promover el intercambio docente, principalmente que profesores de la UCLA den cursos en el Instituto y que los profesores de esta institución puedan continuar sus estudios allá y asistir a seminarios, conferencias y otro tipo de capacitaciones.

Este modelo de intercambio va directamente entrelazado con la investigación. Según explicó Hinojosa, se puede escoger un tema específico del Informe de Desarrollo Transnacional y desarrollar el trabajo de campo, ya sea que estudiantes salvadoreños viajen a EE. UU. o viceversa.

La presencia de estudiantes internacionales enriquecen los procesos educativos de las universidades, porque se comparten experiencias diferentes y nuevas. Por ejemplo, estudiantes de UCLA pueden viajar a otros países e involucrarse a otros proyectos de investigación y eso es lo que se ha pensado como parte del eventual convenio.

La UCLA es la institución de educación pública más prestigiosa y con más recursos en el mundo, es un sistema de 12 campus siendo las sedes en Los Ángeles y Berkeley las más importantes. Tiene firmados una gran cantidad de convenios con las universidades más prestigiosas a nivel mundial, como Princeton, Harvard y Oxford. Cuenta con más de 40,000 estudiantes, entre ellos más de 1.000 salvadoreños, la segunda comunidad migrante más importante de la universidad, solo por detrás de la mexicana.

Con 35 años de experiencia, el Instituto Americano de Educación Superior es la única institución de educación superior bilingüe en El Salvador, y  una de las casas de enseñanza más reconocidas a nivel nacional por sus convenios con otras universidades estadounidenses.

Debidamente acreditada por el Mined, cuenta con un programa de transferencias de unidades valorativas, que posibilita a los estudiantes a tomar materias en la institución y transferirlas a la universidad que de su preferencia, en tanto cumpla con los requisitos de la universidad a la cual esté aplicando. Ofrece estudios en Artes Liberales, Administración de Negocios y Actividades Extracurriculares.

Tanto la UCLA como el Instituto Americano esperan que conforme avance la cooperación entre ambas instituciones se amplíe la oferta académica de esta casa de enseñanza salvadoreña.