La Ministra de Salud, María Isabel Rodriguez, confirmó hoy durante el programa radial de todos los sábados «Conversando con el presidente» que las obras de infraestructura y equipamiento de hospitales nacionales se encuentran en su última fase, como es el caso del nuevo Hospital de Maternidad
La funcionaria detalló que los trabajos en este proyecto tienen un 80 % de avance gracias a la inversión de más de 41 millones de dólares para la construcción del edificio y su equipamiento.
“Es un hospital de excelente calidad que vamos a entregar a la mujer salvadoreña”, manifestó la doctora Rodríguez.
Otra de las obras es la construcción del Hospital Nacional de La Unión que muestra ya un avance del 60 %, según explico la funcionaria.
La ministra Rodríguez informó también que el equipamiento médico especializado en la tercera planta del Hospital Nacional Rosales se encuentra en su última fase, gracias a la inversión de más de un millón de dólares.
Asimismo, el gobierno concluyó los trabajos en la consulta externa del Hospital Benjamín Bloom, con una inversión del 6.5 millones de dólares, y en el Hospital José Antonio Saldaña, de los Planes de Renderos, en donde se han invertido 6 millones de dólares.
Desmiente privilegios para estudiantes de medicina en Cuba
La funcionaria aprovechó su intervención telefónica en el programa para aclarar los señalamientos sobre preferencias en la asignación de plazas en el sistema nacional de salud para los salvadoreños egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.
Rodríguez explicó que el Ministerio de Salud realiza rigurosos exámenes y verifica los estudios de las distintas universidades y “en ningún momento podemos ofrecer prioridad para los jóvenes que vienen de la ELAM, que como digo son tan salvadoreños como todos los demás que tienen el mismo derecho a competir por las plazas”.
Los médicos graduados en la ELAM, así como los que cursaron estudios en otros países, “tienen el mismo derecho a participar en las mismas condiciones que todos los demás”, enfatizó la funcionaria.
Detalló que el Ministerio de Salud realiza un riguroso proceso para que los estudiantes puedan ingresar al servicio social, otorgando las primeras plazas a los que tengan las mejores notas, y de acuerdo a los resultados de un examen realizado por un comité independiente.