La población está consciente de la importancia que tiene la explotación del rubro turístico para la economía, la sociedad y el medioambiente, son las conclusiones obtenidas por el Ministerio de Turismo (MITUR), luego de haber realizado una consulta ciudadana sobre lo que debe tomarse en cuenta para crear una política nacional de turismo.
La política quedó integrada en función de siete ejes temáticos en los que se organizan los lineamientos que conforman el ámbito operativo del turismo. De articularse entre sí, potenciarían el impacto de la actividad y fortalecería la posición competitiva del país en los mercados nacionales, regionales e internacionales, según expresó el MITUR.
Los ejes son: gobernanza transversal, gestión de conocimiento, cultura turística, impulso empresarial, destinos auténticos y sustentables, espacio turístico integrado y sostenible y posicionamiento competitivo. Estos ejes ayudaran a consolidar un turismo sostenible y de calidad, que fortalezca la posición competitiva del país.
Por otra parte, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, explicó que dicho documento servirá para poder hacer un mejor estudio de la situación y el papel que juega el turismo en el país. Duarte declaró que, luego de editar el documento, buscarán hacerlo oficial para el próximo año.
Además el ministro acotó que, para producir dicho documento, fue acertado contar con la participación ciudadana, el sector gubernamental y el sector privado.
El Ministerio obtuvo las conclusiones gracias a una encuesta web que se realizó entre los meses de octubre y noviembre. En dicha encuesta, participaron solo mil 500 personas de las cuales el 22% de los encuestados viven fuera del país.