Las autoridades de Protección Civil, en el departamento de San Miguel, confirmaron la salida de lava desde el volcán Chaparrastique, tras la explosión que se registró la mañana de este domingo alrededor de las 10:20 a.m.
Según las autoridades, se ha detectado lava hacia los municipios de San Rafael Oriente y San Jorge, sin que hasta ahora amenace directamente la vida de pobladores en el lugar.
No obstante, Protección Civil advirtió a los pobladores que se mantengan alejados del Chaparrastique, al menos, tres kilómetros a la redonda.
Un reporte oficial de Protección Civil detalló que la explosión en el volcán se registró a las 10:30 de la mañana tras lo cual se levantó una columna de humo y gases de hasta cinco kilómetros de altura.
Se confirmó que las comunidades Las Placitas y El Carreto son las más afectadas por las emanaciones, debido a lo cual han comenzado las evacuaciones.
Autoridades de Protección Civil en San Miguel y del Ministerio de Gobernación ya se ocupan de las evacuaciones y en breve darán a conocer las necesidades para los afectados.
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, descartó que se haya detectado magma hacia la ciudad migueleña.
Sobre las personas que podrían ser afectadas por la emanación de humo y cenizas, el alcalde indicó que solo «en la parte de arriba del volcán hay como 8 mil o 10 mil personas», por lo que llamó a la calma, al tiempo de sugerir a los pobladores atender todas las recomendaciones de las autoridades.