El director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín, afirmó este martes que en lo que va de diciembre se registran 114 muertes violentas, de las cuales 106 eran hombres, cinco mujeres y tres cadáveres que no han podido determinar su sexo.
“El mayor número de muertes es por disparos con arma de fuego, seguidas por heridas provocadas con armas corto punzantes y por golpes generados con objetos contundentes (piedras o palos)”, agregó.
Según el balance estadístico del IML, en noviembre pasado hubo incremento de homicidios con relación al año anterior.
Datos de la mesa tripartita −Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República e Instituto de Medicina Legal− indican que en noviembre de 2012 hubo 177 muertes violentas y en el pasado mes se registraron 256, es decir, un aumento de 79 fallecidos.
Por otra parte, Fortín negó que el IML no tenga capacidad para procesar y albergar la cantidad de cadáveres que han encontrado en el cementerio clandestino de Lourdes, departamento de La Libertad. “Por lo menos en San Salvador tenemos la capacidad de manejar más de sesenta cuerpos, sin contar los que se pueden albergar en Medicina Legal de La Libertad”, señaló.
“Por el memento se han recuperado 22 cadáveres y con la información que manejamos creeríamos que podríamos desenterrar otros veinte o más cuerpos. Tenemos que llevar un orden de trabajo con las osamentas recuperadas para agilizar las identificaciones y conforme procesemos estos (cadáveres), así se pueden recuperar otros”, enfatizó.