La madrugada, la expectativa y el consumismo se apoderaron de miles de salvadoreños que acudieron a los principales centros comerciales del país para aprovechar el “Viernes Negro”, que da luz verde a la temporada de compras navideñas.
Este es el tercer año en que se realiza la jornada de promociones, las cuales se anunciaron con varios días de anticipación y abarca ofertas que pueden llegar al 70%, principalmente en electrodomésticos, dispositivos electrónicos y de alta tecnología.
En el centro comercial Metrocentro, en San Salvador, el flujo de compradores es permanente durante todo el día. El congestionamiento en el parqueo era un augurio: para obtener un lugar se tardó alrededor de 20 minutos, algo atípico para un día entre semana.
Ya adentro, al inicio de la tarde, los pasillos parecían hormigueros multicolores donde muchas personas caminaban como podían, a manos llenas y con su mirada fija en las vitrinas de los negocios ubicados a su paso.
Mientras que las tiendas de ropa y zapatos, con rebajas entre los 25 y 45%, registraban una concurrencia apenas por encima de lo normal, los negocios de electrodomésticos y aparatos electrónicos estaban abarrotados, y su bullicio se asemejaba al de las calles del centro de la capital.
La Curacao, uno de los establecimientos más atractivos para los consumidores, mostraba una extensa fila para ingresar. Iban pasando a los clientes en grupos de cuatro, conforme otros salían.
“Cuando abrimos a las seis de la mañana había unas 250 personas. Tenemos ofertas en todas las categorías de productos, pero el fuerte son los televisores. Un televisor de 42 pulgadas está a $279 y en fecha normal cuesta $599. Se ha establecido también un crédito preaprobado para que los clientes no tengan tantos trámites este día y puedan llevarse más rápido sus productos”, comenta el encargado de prensa de la cadena minorista.
Allí, desde la noche de este jueves los compradores se apostaban en las afueras para aprovechar las rebajas que alcanzan hasta el 50% en electrodomésticos o televisores, por ejemplo. Frente a la tienda, durmieron.
Por su parte, en la tienda Simán del mismo centro comercial, uno de los vendedores expresó que la afluencia de clientes ha sido buena, pero no como el año anterior. Sin embargo, consideró que las ventas apenas “están calentando” y espera se incrementen a partir de las 6 de la tarde, cuando muchas personas salen de su trabajo, y los próximos dos días.
“Este televisor que compré me costó $315, cuando normalmente cuesta $399. Vengo de Armenia y estoy aquí desde las 9:00 a.m. viendo productos y comparando precios. Quería ir a comprarlo a otro negocio donde había mayor descuento, pero la fila para entrar era bien larga” comenta un hombre que venía saliendo de la mencionada tienda con varias compras en mano.
En el centro comercial Multiplaza y La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, la clientela no era tan numerosa. “Aquí parece que fuera como cualquier otro día. No he visto colas ni mucha gente con sus bolsas de compras”, menciona un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) situado frente a la tienda Sanborns.
Las cadenas de comida también se sumaron al “Viernes negro”. Casi una decena de personas–casi todos jóvenes– se agolpaban frente a la entrada del edificio Avante, en Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, para aprovechar la promoción de uno de sus restaurantes.
“Estoy aquí desde las 6:30 de la mañana porque quería aprovechar el descuento. Yo aquí casi nunca vengo pero cuando me enteré que un plato que normalmente vale $8 hoy está a $2”, comentó una joven de apenas 18 años de edad.
Para muchos, el “Viernes negro” es un festín del consumo, donde quienes ganan son las empresas y se ratifica la condición alienada del ser humano. En las redes sociales llueven comentarios y los populares “memes” que hacen mofa de esta “celebración”, que viene directamente de Estados Unidos, justo un día después del Día de Acción de Gracias.
“Hay tantas cosas que adaptamos de culturas extranjeras, pero creo que esta es de las menos ofensivas. Independientemente de su origen, el ´Black Friday´ nos está ofreciendo promociones y con eso ahorramos. Por eso las estamos aprovechando”, explicó uno de los jóvenes.
Finalmente, cabe destacar el incremento de la seguridad en los centros comerciales. Incluso, se vieron a oficiales dentro de las tiendas para evitar los desmanes.
Los descuentos especiales del “Viernes Negro” continuarán durante todo el fin de semana en los principales comercios del país.