El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Tarjeta solidaria abarcará en el futuro otros subsidios

por Rebeca Martínez


Desde ayer, día oficial de lanzamiento, más de 10 mil tarjetas han sido activadas para el cobro electrónico del subsidio al gas.

El ministro de Economía, Armando Flores, aseguró este martes que la tarjeta solidaria ha sido diseñada para integrar, a corto plazo, otras formas de subsidio.

Flores mencionó en entrevista radial a “Pencho y Aída” que los paquetes que podrían ser incorporados en la nueva medida serán la pensión básica universal y el programa de atención temporal a ingresos, Además del paquete escolar, mencionado ayer por el presidente Mauricio Funes durante el lanzamiento del nuevo mecanismo para pago de subsidio al gas.

“Estamos abriendo el camino para que en corto plazo se integren subsidios de otros servicios”, mencionó Flores.

El ministro manifestó que “es posible que en la tarjeta solidaria, a principios del 2014, integrar la pensión básica universal”, de acuerdo a pláticas con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Agregó que el Estado decidió que el Ministerio de Economía sea el ente rector y administrador de la tarjeta solidaria.  Asimismo, explicó que son más de 9 mil 600 tiendas afiliadas y autorizadas para la venta del gas propano mediante el nuevo mecanismo.

Con la tarjeta solidaria, Flores aseguró que el gobierno ha ahorrado, sólo en el mes de octubre, 4 millones de dólares.  De la misma forma, afirmó que con la tarjeta el contrabando de gas en el país se ha combatido. “Tiene todos los requisitos de seguridad para ser una herramienta eficiente de pago del subsidio del gas”, acotó.

Desde ayer, día oficial de lanzamiento, más de 10 mil tarjetas han sido activadas para el cobro electrónico del subsidio al gas. A partir de noviembre las familias beneficiadas con el subsidio, que rondan cerca de  los 1.3 millones, pagarán $4.31 el tambo de gas, en lugar de $13.41. Para enero de 2014, se espera que los usuarios solo lleguen con la tarjeta a las tiendas a la hora de comprar el gas.

El Minec ha puesto a disposición de los usuarios el siguiente número de teléfono para denuncias o consultas sobre el subsidio del gas y el funcionamiento de la tarjeta solidaria: 2565 5555. El proceso de entrega de la moderna forma de pago abarcará dos meses.