La Superintendencia de Competencia emitió una sanción contra la empresa Alba Petróleos de El Salvador, por un monto de con $759 mil 924, además de ordenarle la presentación de solicitud de autorización en el caso de adquisiciones de estaciones de servicio no autorizadas, para analizar si estas afectan las condiciones de mercado.
El Consejo Directivo de Superintendencia señaló que la empresa violó el artículo 33 de la Ley de Competencia (LC), y el 23 del Reglamento. Esto se dictaminó después de demostrar que la empresa no solicitó la autorización de 9 estaciones de servicio. Aunque se considera una infracción a la Ley de Competencia, según este reglamento no implica una práctica anticompetitiva.
Esas 9 adquisiciones de estaciones de servicio se realizaron entre noviembre de 2011 y julio de 2012, y fueron llevadas a cabo por agentes económicos independientes entre sí, las cuales fueron más allá de los topes monetarios establecidos por la LC.
Factores como la duración de la infracción, el daño causado, la gravedad y la conducta mostrada en el procedimiento por la sociedad infractora, fueron tomados en cuenta para imponer la multa que llega casi a $760.000.
Además de la sanción económica, se impusieron otras medidas, como presentar en el plazo de 30 días hábiles, las solicitudes de autorización de las operaciones de compra de las 9 estaciones o abstenerse de efectuar operaciones que constituyan concentraciones económicas sin la autorización del Consejo Directivo.
Alba Petróleos de El Salvador cuenta con cinco días hábiles para presentar el recurso de revisión de la medida, ante la Superintendencia. Esta entidad, por su parte, tiene 10 días hábiles para resolverlo y así emitir un fallo final. Si no hay recurso por parte de la empresa, la resolución queda en firme.
El dictamen sancionatorio data del 4 de julio de 2013, cuando la Superintendencia de Competencia inició el procedimiento administrativo para verificar si Alba Petróleo no realizó la solicitud de autorización de compra, y si esta acción implicaba o no la violación a la libre competencia. Ya hubo un antecedente investigativo previo, en febrero de este año, sin que hubiese pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.