El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

PNUD: El Salvador tiene mayor tasa de homicidio juvenil de la región

por Redacción


Un informe enfocado en el diagnóstico de la seguridad en América Latina reveló que la inseguridad ha aumentado en la región y destacó que en El Salvador los más vulnerables son los jóvenes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer su Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 llamado “Seguridad ciudadana con rostro humano”, en donde El Salvador se lleva el primer lugar con un 92.3% de entre los cinco países que tiene altas tasas de homicidio juvenil del área.

El informe también revela que el 44.77% de los salvadoreños se siente igual de seguros que hace cinco años, mientras que el 47.29% de las salvadoreñas dice sentirse menos inseguras desde el mismo lapso de tiempo. Estas cifras indican que la población nacional se siente vulnerable antes los diferentes actos de vandalismo que se dan en la región, de ellos, el robo como primera causa de inseguridad ciudadana.

El estudio, enfocado en el diagnóstico de la seguridad en América Latina, se basa desde seis enfoques: el delito callejero, la violencia y el delito ejercido en contra y por los jóvenes, la violencia de género, la corrupción (la apropiación indebida de los bienes públicos, cuya provisión es responsabilidad del Estado), la violencia por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

El informe además señala que a pesar de que la economía ha tenido un buen crecimiento y que la pobreza ha disminuido a nivel regional, la inseguridad ha aumentado considerablemente. Solo en la región latinoamericana se registran más de 100 mil asesinatos anuales.

“Los jóvenes constituyen el grupo más afectado por la criminalidad y la violencia, y a su vez, son los responsables más comunes de la violencia”, indica el informe, que además incita a no estigmatizar a toda la población juvenil, mayormente a la de escasos recursos.

“La violencia letal afecta particular y desproporcionadamente a los jóvenes varones de América Latina. La tasa de homicidios de jóvenes es superior al doble de la tasa para toda la población —alrededor de 70 por cada 100,000 jóvenes”, describe el documento, además de señalar que uno de cada 10 homicidios juveniles se trata de una víctima del sexo femenino.

Los demás países con altas tasas de homicidios juveniles son Colombia, con el segundo lugar con el 73.4%; Venezuela, con 64.2%; Guatemala, con 55.4%, y por último Brasil con 51.6%, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2011.

Para el caso de El Salvador, por si fuera poco, y dentro de la coyuntura política del país, el estudio también reveló que en 6 de los 18 países (de entre los cuales aún no figura El Salvador) en los que se basan los estudios del informe más de 55% de la población de la región percibe que la corrupción “está muy generalizada”. Faltará ver si en el país cambian las cifras en cuanto a este tipo de percepción.