El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Investigan nexos de salvadoreños con banda “Los Guachinangos”

por Redacción

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil investiga a salvadoreños vinculados con Claudio Reynaldo Corea Mendoza, cabecilla de la banda de narcotraficantes nicaragüenses “Los Guachinangos”, la cual tiene nexos con el cártel Sinaloa de México.

En Guatemala también se investiga el número de propiedades que Corea Mendoza posee con la identidad salvadoreña de Javier Antonio Aguilar Méndez.

Corea Mendoza logró identidad salvadoreña por medio de una partida de nacimiento que obtuvo en la alcaldía de Turín, departamento de Ahuachapán.

“Sabemos que este sujeto ha estado por una par de años en El Salvador. Era prófugo en Nicaragua, donde le desmantelaron la banda en tres ocasiones y le incautaron dinero en efectivo, propiedades, automóviles de lujo y lanchas para el trasiego de drogas”, explicó a diario1 el inspector jefe de la PNC, Marco Tulio Lima Molina.

“Su fuerte era el paso de drogas usando la ruta del pacífico por la vía marítima y no por tierra. Usaba el golfo de Fonseca para el trasiego de los estupefacientes desde Nicaragua a las playas de Guatemala. No sabemos si utilizaba la ruta del Atlántico y está por indagarse esa información”, indicó el jefe policial.

“Por lo menos en El Salvador no se le ha efectuado ninguna incautación de droga y como policía no hemos hecho ningún procedimiento en su contra. Activamos las investigaciones hasta que nos enteramos por medio de un informante que él se movía en nuestro país y tras cotejar la información con Nicaragua, pudimos determinar que se trataba de Claudio Reynaldo Corea Mendoza, quien tenía activado código rojo y era buscado por Interpol”, puntualizó Lima Molina.

Claudio Reynaldo Corea Mendoza fue retenido la tarde del lunes 28 de octubre en el aeropuerto internacional de Comalapa. De aquí fue deportado el día siguiente hacia Nicaragua, donde era buscado por el delito de narcotráfico desde el 4 de febrero del 2011.

Las autoridades de Nicaragua han capturado a 32 miembros de esa banda. Siguen prófugos de la justicia Patricia de los Ángeles, Pedro Manuel y Evis Antonio, todos de apellido Corea Mendoza, además se busca a Pedro González Corea.