La construcción de la nueva planta de gas natural en El Salvador es un hecho. En Casa Presidencial, esta mañana el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, expuso los alcances del nuevo proyecto, que significará la “inversión privada más grande en la historia del país”.
Acompañado además de Roberto González, gerente general de DelSur, y Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA, Segovia manifestó que la puesta en marcha de una planta a base de energías limpias significaría una reducción de los costos de la energía y la diversificación de la matriz energética.
“Este proyecto representa un tercio de la energía de este país”, añadió en la ponencia González sobre el proyecto que producirá energía a través de recursos renovables y gas natural por 15 años.
La primera planta de gas natural esperan sea adjudicada a la empresa salvadoreña Quatum, en consorcio con a la Generadora La Unión, (Quatum- GLU), que ganó la licitación.
Fue el pasado 1 de octubre que se presentaron las ofertas de las dos empresas, Quatum-Glu y AES. Una ofrecía producción energética y la otra gas natural en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate. Quantum-Glu ofertó 119.20 por MW y AES a 135.03 por MW.
AES pensaba utilizar carbón traído de Colombia. Quantum-Glu ofertó 119.20 por MW y AES a 135.03 por MW.
Esperan en diciembre se firme contrato con el ganador y que comience las operaciones el 1 de enero de 2018.
El secretario técnico comentó que aún quedan dos licitaciones más: 100 voltios de energía fotovoltaica y eólica. Así como 15 MW de energía renovable, donde se estima que participen 40 empresas.
*Con reportes de Teresa Andrade