El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Munguía Payés se defiende atacando a ARENA

por Redacción


El ministro se sacudió ante los ataques en su contra por parte de la oposición respecto a la compra de aviones para la fuerza aérea. Sostuvo que en el 2008, el partido en el gobierno, ARENA, ofreció $150 millones para comprar armamento al ejército.

El ministro de Defensa, David Mungía Payés respondió a los cuestionamientos por parte de la oposición al gobierno, con respecto a la verdadera capacidad del país para defenderse ante un eventual conflicto armado con Honduras.

“En ARENA hay actores políticos acostumbrados manosear las Fuerzas Armadas. Se olvidan que en el 2008 llevaron a 700 compañeros a CIFCO y les ofrecieron $150 millones en armamento si votaban por ellos”, afirmó el titular de defensa.

Afirma que el tema es muy serio para tratarlo de forma irresponsable. Esto corresponde al momento agitado en el país y marcado definitivamente por la campaña política. Según él, hay que dejar de partidizar y politizar el tema de la defensa nacional.

Sobre sus declaraciones dadas en otros medios, cuando afirmó que el país es incapaz de defenderse ante un ataque militar de Honduras, dijo que fueron sacadas de contexto. En realidad, lo que daba a entender era que apoyaba la política del gobierno de resolver el conflicto de isla Conejo por la  vía diplomática.

“La guerra es la continuación de la política por otros medios, en este momento la orden es seguir los marcos de la diplomacia, y vamos a respetar, pero cuando nos den otra orden también la acataremos. Eso sí, quiero dejar claro que nunca dije que no podemos defender la soberanía nacional. Nosotros defendemos las Fuerzas Armadas y la queremos mejorar, a cualquiera que quiera tocar la institución se les va a quemar la mano”, recalcó Payés.

Al referirse al balance militar en la región, manifestó que el Ministerio de Defensa Nacional está en la obligación de enviar un informe anual al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) donde se reporte cada uno de los insumos militares con que cuenta el país. Esto lo deben hacer todos los países miembros y todos tienen acceso a esos informes, pero lo que sí es confidencial son los planes de defensa e inteligencia.

Habló además de la reciente compra de 10 aviones A-37 al gobierno de Chile por $8 millones. No es lo que hubieran querido, pero eso era lo mejor que se pudo haber comprado con el presupuesto existente. Se dejó de adquirir armamento para obtener estas aeronaves.

“Cuando el alto mando de las Fuerzas Armadas solicita recursos para nuevo equipamiento, la oposición siempre habla de que mejor no, que es necesario construir escuelas, calles, hospitales, o comprar medicinas. Pero cuando se viene la crisis ahí si hablan. Yo les pregunto ¿a la hora de defender al país, lo vamos a hacer con medicinas y hospitales?”, comentó.

Indica que hubiera querido obtener aviones multirroles, pero no había presupuesto porque el compromiso de este gobierno son los programas sociales.

Los aviones A-37 son de mucha menor calidad que los F-5 de la Fuerza Armada Hondureña, porque estos últimos son supersónicos y de caza-bombardeo, pero los adquiridos a Chile sí cumplen con los requisitos para ejercer la defensa nacional.

“Estamos haciendo de tripas corazón, compramos los que podemos comprar. Es como cuando querés comprar un BMW pero terminas comprando un Kía, no era lo que querías” sentenció Mungía Payés.