El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Mijango propone crear oficinas de atención a víctimas de extorsión

por Redacción


Sobre la forma de operar, dijo que pondrán a disposición dos números de teléfono para que los afectados se comuniquen y expongan su problema.

La creación de oficinas para atender a víctimas de extorsiones en los municipios libres de violencia, propuso este miércoles Raúl Mijango, uno de los facilitadores de la tregua entre pandillas.

Según Mijango, la asistencia que proponen es para las personas que no acuden a la Policía Nacional Civil a interponer su denuncia. De esta forma pretenden ser un mecanismo de intervención alterno, donde darán los lineamientos para evitar que la víctima siga siendo extorsionada.

Según explicó, el método a implementar será similar al que utilizaron para reducir los homicidios y dependerá de los resultados en los municipios en mención, para que este sea implementado en todo el país.

Al ser cuestionado si esa información la pasarán a la PNC, dijo que no porque es un programa alternativo para las personas que no confían en las autoridades y por ello no denuncian sus casos.

Sobre la forma de operar, dijo que pondrán a disposición dos números de teléfono para que los afectados se comuniquen y expongan su problema. “Desde ahí le daremos seguimiento al caso. Diseñamos un mecanismo súper operativo porque la gente quiere efectividad y en estos casos hay que actuar oportunamente”, señaló.

Por otra parte, los pandilleros, por medio de un comunicado, afirman que no es cierto que tengan un pacto con políticos para que se incrementen los homicidios en los próximos días, para incidir en las próximas elecciones del 2014.

Se comprometen a buscar un mecanismo para que los niveles de violencia lleguen al nivel más bajo y que la población tenga paz y tranquilidad en las festividades de fin de año.

Sin embargo, al ser cuestionado por Diairo1 sobre el presupuesto para esta iniciativa y quiénes serían los encargados de la oficina, Mijango dijo que todos estos detalles son los que se tienen que analizar.

Raúl Mijango aseguró durante la entrevista “Hechos”, de Canal 12, que en el exterior la tregua entre pandillas es vista como el mejor experimento para enfrentar la violencia.

Los facilitadores de la tregua son Mijango y monseñor Fabio Colindres.

No obstante, la Iglesia Católica se ha desvinculado de la tregua.

“No somos mediadores de la tregua. Si monseñor (Fabio) Colindres sigue accionando en favor del proceso, lo hará a título personal y tiene todo el derecho”, declaró el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reveló la semana pasada que investigan a grupos de pandillas y políticos que estarían fraguando el incremento de homicidios en los próximos días, a fin de buscar alguna ventaja electoral.

“Es preocupante saber que pandilleros y grupos políticos quieren jugar con las condiciones de seguridad, elevando homicidios para tener algún tipo de ventaja electoral, y de parte de las pandillas el buscar acuerdos políticos antes de las elecciones. Eso lo condenamos rotundamente, porque no se puede jugar con la vida de las personas siguiendo esos propósitos”, afirmó Perdomo.