El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Más de 500 buses tendrán botón de seguridad que alertará sobre robos

por Redacción


La inversión del proyecto ha sido de más de 26 millones de dólares que abarcan el sistema de recaudo y sistema de emergencia.

Unidades de transporte colectivo dentro del Sistema de Recaudo Electrónico mediante la tarjeta prepago contarán con un botón de emergencia enlazado al 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual reaccionará ante actos de violencia. La nueva medida beneficiará a un millón 600 mil usuarios.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia, Viceministerio de Transporte, de las Empresas del Sistema Único de Boletos (SUBES) y del Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), apoyados por la PNC, lanzaron el botón de emergencia instalados en 33 rutas del sector de Santa Tecla como parte del proceso de modernización del transporte público.

El sistema está conectado a tres puntos: el 911 de la PNC, centro de control del VMT, de SUBES y un centro de monitoreo con el que cada empresario de rutas contará. Ante esto el director de SUBES, Eduardo Villanueva opinó: “habrá cuatro ojos que estarán viendo qué está pasando en las unidades”.

El botón de emergencia emitirá una señal vía GPRS, mediante un chip de telefonía, que enlazará directamente a un centro de monitoreo de la PNC la cual conocerá la ubicación exacta del autobús cada cinco minutos para brindar apoyo ante una emergencia.

El ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, confirmó que ya son más de 500 unidades del transporte que cuentan con el sistema de seguridad electrónico. Perdomo comentó que el proyecto está en el marco del acuerdo de asocio para el crecimiento entre el gobierno de El Salvador y Estados Unidos.

El titular manifestó que el objetivo de modernización del transporte es “acabar con la corrupción, informalidad y los negocios ilícitos vinculados al trasporte”.

El sistema de seguridad, según las autoridades, es totalmente secreto y puede ser activado de diferentes formas. El director de la PNC, Rigoberto Pleitez, indicó que las autoridades no pueden detallar cómo funcionará el botón de emergencia para evitar percances. “No queremos dar ideas a los criminales sobre cómo se va a accionar, quién lo va a hacer o cuándo se hará”, opinó.

Nelson García, viceministro de Transporte, aseveró que a través de esta medida de seguridad tendrán “control absoluto” del transporte. Además de garantizar la seguridad de más de un millón 600 mil usuarios del transporte que se mueven al día en la zona metropolitana de San Salvador.

García aseguró que con el nuevo sistema de recaudo electrónico, que eliminará el pago en efectivo, se eliminarán los robos a los motoristas del transporte.

El botón de emergencia también es llamado “botón de pánico” a lo que Villanueva dijo “más que un botón de pánico es un botón de emergencia que le garantiza a la población que va a tener asistencia ante una eventualidad”.

La inversión del proyecto ha sido de más de 26 millones de dólares que abarcan el sistema de recaudo y sistema de emergencia.

Pleitez explicó que la PNC distribuirá los recursos existentes para garantizar respuesta eficiente y así poder detener a los delincuentes en el momento que está cometiendo el delito. De esta manera, el director de la policía aseguró que con la medida de seguridad electrónica se está trabajando para que “el transporte se vuelva uno de los más seguros de Centroamérica”.