El fiscal general de la República explicó en una entrevista televisiva esta noche que dentro de los daños y perjuicios al Estado Salvadoreño provocados por el contrato lesivo de CEL y la empresa italiana ENEL el acuerdo de accionistas y la forma en la que ha sido aplicada ha causado daño por más de $283 millones. De igual forma, indicó que la aplicación del acuerdo de accionistas y del laudo arbitral generaría daños y perjuicios por más de $1824 millones.
“»Obtuvimos ya pruebas contundentes de los daños es por ello que estamos pidiendo responsabilidad civil. Es por eso que hemos pedido una medida cautelar para incautarles los bienes sobre todo a la empresa», comentó.
Asimismo, reiteró que la Fiscalía General de la República no se está prestando al juego político y que todas estas investigaciones se han hecho públicas en el momento preciso cuando ya se tenía la información lo suficientemente sólida. “Ya estábamos frente a un proceso de prescripción de estos delitos, por eso nos vimos obligados a presentar los casos, personalmente hubiera querido hacerlo después de un periodo electoral”, expresó.
Explicó que el problema principal para que los casos prescriban es que las anteriores administraciones han hecho omisión de estos casos y no han informado a las autoridades competentes.
El fiscal también aseguró que en el caso CEL-ENEL la investigación no está cerrada y argumentó que aún falta darle seguimiento al caso de INE
En cuanto a las acusaciones que le han hecho hacia él, expresando que trabaja bajo las órdenes del presidente de la República, el fiscal fue bastante enfático y manifestó: “Las investigaciones no depende de la aprobación o desaprobación del presidente, el fiscal es independiente. Nada más alejado de la realidad que el presidente de intimida”.
De igual forma, aseguró que ya se están haciendo las investigaciones del caso de la presa El Chaparral y que se continúan con las indagaciones en el caso de la carretera Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero. En este último en particular, manifestó: “La investigación no está concluida, están los que deben de estar hasta donde hemos llegado, pueden aparecer más en el camino de la investigación”.
“La tregua sigue siendo hipócrita”
En otro orden de ideas, el fiscal arremetió contra la denominada tregua entre pandillas calificándola como “hipócrita, cínica y en contra del pueblo”. Agregó que se han estado descubriendo cómo ha estado funcionando de mal el proyecto de la tregua.
Asimismo, indicó que los directores del proyecto “perdieron una oportunidad de valiosa de hacer un verdadero proyecto de paz social”. El fiscal también manifestó: “Espero que el próximo ministro haga una labor criminalística en conjunto con nosotros”.
Martínez también hizo una invitación a las pandillas y expresó: “Le pediría a las pandillas que cesen la violencia, que den muestras a la sociedad que quieren reinsertarse, que quieren cumplir sus penas, los pandilleros que no han cometido delitos tienen derecho a su reincorporación… Que quienes han cometido crímenes se entreguen a la justicia y nosotros estamos dispuestos negociar la pena».