El autobús con placa guatemalteca, que fue atrapado en el puesto fronterizo norte de Peñas Blancas con 404 kilos de cocaína, ingresó a Costa Rica con 22 turistas, quienes fueron a pasear a playa Jacó, en Garabito de Puntarenas.
La camioneta con placa guatemalteca permanece en la aduana de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste, punto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.
El hallazgo de la droga se produjo cuando los visitantes realizaban los trámites aduanales para poder salir de ese país centroamericano.
Los estupefacientes estaban escondidos en dos compartimentos fabricados encima del guardabarro trasero de bus.
El Ministerio de Seguridad Pública informó de que el bus ingresó el viernes. Venían 22 turistas, tres guías, un chofer, y un asistente, quien estaba autorizado para manejar en caso de necesidad.
Los detenidos son dos individuos, uno de apellido Chévez, de 33 años y otro de apellido Rodríguez de 35, ambos salvadoreños, quienes quedaron capturados a la orden de la Fiscalía de Liberia y contra ambos se abrió proceso por el delito de tráfico internacional de drogas.
Ese delito es castigado con pena de 8 a 20 años en el artículo 77 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
Los aprendidos fueron indagados la tarde de ayer y se espera que este día se realice una audiencia para imponer medidas cautelares.
Según un informe de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la Fiscalía de Liberia, cada guatemalteco pagó 2.000 quetzales por el viaje ($253).
Los visitantes hicieron el recorrido en un autobús placa C803BMQ, que pertenece a la empresa Galap Tours. Según declaraciones que brindaron los visitantes a las autoridades, ellos abordaron la unidad en un reconocido hotel en el centro de Ciudad Guatemala.
La policía trataba ayer de determinar si el autobús ingresó en otras ocasiones a Costa Rica.