El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reveló este lunes que investigan a grupos de pandillas y políticos que estarían fraguando el incremento de homicidios en los próximos días, a fin de buscar alguna ventaja electoral.
“Es preocupante saber que pandilleros y grupos políticos quieren jugar con las condiciones de seguridad, elevando homicidios para tener algún tipo de ventaja electoral, y de parte de las pandillas el buscar acuerdos políticos antes de las elecciones. Eso lo condenamos rotundamente, porque no se puede jugar con la vida de las personas siguiendo esos propósitos”, afirmó Perdomo.
En vista de que las investigaciones aún están en curso, el funcionario rehusó detallar qué políticos y grupos de pandillas podrían estar implicados, porque mantienen el caso en reserva.
“Sabemos que hay una estrategia de querer elevar los homicidios antes de las elecciones, conocemos estos planes y por ello estamos haciendo actos de represión para evitar que esto suceda. No se vale que pandilleros quieran hacer negociaciones con políticos antes del próximo evento electoral. A esas estructuras que están en las calles cometiendo homicidios, las buscaremos y llevaremos a la cárcel, porque no hay otra opción para defender a las personas honradas”, dijo.
De acuerdo con Perdomo, en los datos de inteligencia nacional se demuestra que los incrementos de los homicidios se darían a partir del mes de diciembre y que no todos los grupos de pandillas estarían involucrados con esta pretensión, por la misma diferencia que hay entre ellos por ejercer el poder.
En los primeros diez días de noviembre, las autoridades policiales contabilizan que 108 personas perdieron la vida a manos de la delincuencia. En relación con las estadísticas del año anterior, hay un incremento de 53 muertos más y hasta el domingo se dijo que 6,8 individuos fallecen en El Salvador cada día.
Salvadoreños no deben hacer caso a “payasadas”
Se han dado “payasadas”, dijo el ministro, de parte de un supuesto guardián vengador que llega al centro de San Salvador, se disfraza y armado con un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros, sale a buscar al supuesto delincuente, no lo encuentra y luego abandona el lugar.
“Esas acciones no las podemos tolerar porque vivimos en un estado de derecho. La población no tiene que ser sorprendida con casos de esta naturaleza, porque detrás de esto también hay un show con especulaciones políticas de supuestos grupos de vengadores, porque en el fondo se trata de rateros y la Policía Nacional Civil es muy profesional al respecto y está tras la pista de ese caso en particular”, indicó.
El ministro se refería al sonado caso de un celular que circuló en redes sociales y Alejandro Muyshondt, quien armado con un fusil y pistola, llegó al centro de San Salvador en busca del presunto ladrón.