El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Instalan más bloqueadores para señal de celulares en cárceles del país

por Redacción

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, inauguró este viernes un sistema de bloqueadores de señal de teléfonos celulares y anunció que el gobierno está conversando con las compañías operadoras para que reduzcan la potencia, con el propósito de evitar que los reos continúen extorsionando desde los centros penales.

Desde el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango (cárcel de mujeres), el ministro informó que la empresa Digicel ya está colaborando y ha bajado la potencia de la señal.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) está buscando un entendimiento con las compañías operadoras de telefonía móvil para hacer efectivo el bloqueo de la señal en todos los centros penales.

En forma simultánea el Ministerio de Seguridad instalará bloqueadores para que los reos no continúen extorsionando desde las cárceles, agregó.

Después de hacer pruebas del bloqueo frente a periodistas, el funcionario dijo que se están terminando los estudios correspondientes para colocar este sistema en el centro penal La Esperanza (Mariona). La medida se extenderá progresivamente en todos las cárceles.

Afirmó que en los penales donde hay instalado un sistema de bloqueadores (en el de Ciudad Barrios, por ejemplo) se está trabajando para evitar que los bloqueadores sean alterados.

“Si hay voluntad es posible bloquear. La semana pasada varias de las compañías telefónicas estaban con una potencia superior a la de los bloqueadores. El día de hoy, ustedes han podido comprobar, que sí se puede. Y ese es el apoyo que les pedimos a las compañías telefónicas”, indicó el ministro Perdomo.

El ministro de Seguridad dijo que se están realizando los estudios para instalar el sistema de bloqueo en Mariona. Ahí se necesita la autorización de la Siget. Además, los custodios están sometidos a pruebas de confianza. “Los estamos atacando por todos lados”, acotó.

El pasado miércoles, Perdomo informó que tres reos que realizaron más de 10 mil llamadas para extorsionar desde el penal La Esperanza, conocido como Mariona, fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca.

El penal La Esperanza es el que registra el mayor nivel de extorsiones.

Para el ministro de Seguridad, “lo importante es que se ha descubierto la magnitud del problema. Los problemas no los escondemos, los damos a conocer. Pero también presentamos soluciones”.

El gobierno ha solicitado a las empresas telefónicas que quiten las radios base que están orientadas a los penales. “Ya vimos que Digicel lo puede hacer”, añadió.

Perdomo dijo esperar que la próxima semana se concrete una carta compromiso que los operadores de telefonía celular han estado discutiendo con la Siget. Con este acuerdo se busca que las compañías se comprometan a no elevar la potencia arriba de la capacidad de bloqueo del sistema instalado.
“Si lo puede hacer Digicel, por qué no lo hacen las demás compañías”, se preguntó el funcionario.

“Ya lo podrían hacer en Mariona. Si ellos mañana deciden apagar la señal en el área de Mariona, a cuántas personas le vamos a dar tranquilidad en este momento”, agregó.

En cuanto al costo de los teléfonos públicos en cárcel de mujeres y los que se instalarán en los demás penales, Perdomo afirmó que “es cero porque las empresas, una norteamericana y la otra colombiana, recuperarán la inversión con el cobro del uso de los aparatos”.