El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Implicados caso CEL-Enel seguirán atados a proceso posiblemente en libertad

por Napoleón Morales


El único que conseguiría resultar afectado por no estar presente en la intimación y mucho menos en la audiencia inicial, sería el exministro de Economía Miguel Lacayo Arguello, a quien la jueza Jiménez de Solís le podría decretar orden de captura.

Este lunes la jueza Evelyn del Carmen Jiménez de Solís, titular del Séptimo de Paz, decidirá la suerte de los principales acusados del caso CEL-Enel Green Power, que son investigados por peculados y falsedad documental agravada.

La resolución de la audiencia inicial se dará a conocer a partir de las tres de la tarde y en la misma sala donde por cuatro días consecutivos se desarrollaron sendos alegatos, entre la parte acusadora (Fiscalía General de la República) y los defensores de los principales implicados.

Desde el pasado viernes 15, la representación fiscal solicitó separar procesos y juzgar por separado a los nueve acusados por peculado, como también a la empresa Enel Green Power y decretar sobreseimiento definitivo para los doce acusados del delito de cómplices necesarios.

Las baterías se apuntan en contra del exministro de Economía Miguel Lacayo Arguello, a quien la fiscalía lo acusan de ser instigador del delito de peculado. Otros de los acusados por el mismo delito son el expresidente de CEL, Guillermo Alfredo Sol Bang; el expresidente de Gesal hoy La Geo, Jorge Simán Zablah; el exdirectivo de Enel, José Vicente Machado Calderón, y el exdirectivo de La Geo, José Ricardo Palomo Deneke.

De igual forma se acusa a los exdirectivos de la CEL, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Tom Roy Hawk Baker. Este último, en la apertura de la audiencia inicial estaba de viaje y se reincorporó al final de la misma, en señal de querer enfrentar a la justicia, no así Lacayo Arguello.

Los que resultarían beneficiados con el sobreseimiento definitivo son: Oscar Armando Valdez UIraheta, Roger Martin Aviles Iraheta, Carlos Mauricio Novoa González, Mario Christipher Selva Breyel, José Agustín Javier Gasteazoro Escolán, José Antonio Rodríguez Rivas, Porfirio Diaz Fuentes, José Vicente Machado Calderón, José Danilo Julio Martínez Martínez y Paolo Pietrogrande.

Por el delito de falsedad documental agravada son acusados Benjamín Valdez Iraheta y Carmen Antonia Paredes Lazo. Ambos son notarios y habrían colaborado registrando documentos que facilitaron las irregularidades en el contrato CEL-ENEL.

Desde un principio la Fiscalía General de la República ha solicitado detención provisional para los acusados, aunque la defensa esperan que la jueza que libra la causa les decrete medidas sustitutivas mientras se ventila el caso en una siguiente fase.

Edgardo Acosta defensor de uno de los principales acusados, espera que la jueza Evelyn del Carmen Jiménez de Solís, sea indulgente con los supuestos implicados y les decrete medidas sustitutivas mientras el caso se ventila en otra instancia, que en este caso sería el Juzgado Séptimo de Instrucción.

En el caso queden con medidas sustitutivas, los investigados tendrían que presentarse periódicamente a firmar un libro en el tribunal que libra la causa, no cambiar de residencia y si lo hacen tendrán que reportarlo al tribunal, no viajar al exterior y si lo hacen, será con el consentimiento del juez.

Con relación a los embargos donde la Fiscalía General de la República pide mil ochocientos millones de dólares, por pérdidas que el Estado ha tenido desde la firma del contrato, Acosta espera que esa fase también pase a la otra instancia mientras se deducen responsabilidades del hecho.

Esto también podría incluir a los doce investigados que son beneficiados con el sobreseimiento definitivo, porque se tendría que valorar su grado de participación en los hechos.

El único que conseguiría resultar afectado por no estar presente en la intimación y mucho menos en la audiencia inicial, sería el exministro de Economía Miguel Lacayo Arguello, a quien la jueza Jiménez de Solís le podría decretar orden de captura.