El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno salvadoreño reparará a víctimas de violaciones a DDHH durante conflicto

por Redacción


De momento, el gobierno no ha precisado el número de beneficiarios del programa ni los montos de las indemnizaciones.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves la puesta en marcha de un programa para dar reparación económica y asistencia en salud y educación a víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la época de la guerra civil (1980-1992).

«He firmado el decreto del programa de reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado que vivimos los salvadoreños y salvadoreñas», señaló Funes en un comunicado.

El mandatario afirmó que el programa cumple estándares de reparación que establece el derecho internacional, en las áreas de «salud, educación, acceso a programas de agricultura familiar, indemnizaciones dentro de los límites de nuestras posibilidades presupuestarias».

El programa también establece la realización de «actos de dignificación» en el ámbito cultural que estarán dirigidos a «honrar la memoria de las víctimas».

De momento, el gobierno no ha precisado el número de beneficiarios del programa ni los montos de las indemnizaciones.

Bajo la mediación de la ONU, el gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani y la comandancia general de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda en el poder) firmaron el 16 de enero de 1992 los acuerdos de paz que dieron por finalizada la guerra civil de doce años.

Con los acuerdos de paz, el ejército se sometió al poder civil y se disolvieron tres cuerpos de seguridad por graves violaciones a los derechos humanos.

El conflicto armado dejó más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y 1.579 millones de dólares en pérdidas económicas.