El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Presidente veta decreto de pago mixto en buses

por Víctor Hugo Dueñas


El presidente de la República, Mauricio Funes, consideró inconveniente el uso de los dos sistemas de pago. Según dijo, con la tarjeta Subes se garantiza la transformación del sistema de transporte público.

El decreto que permitía el pago mixto en buses del transporte colectivo que forman parte del Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) fue vetado por el presidente de la República, Mauricio Funes.

El mandatario lo confirmó este martes, sin dar mayores detalles. Solo manifestó que el decreto era vetado por «inconveniente».

El decreto legislativo permitía los dos sistemas de pago para los usuarios, algunos que en semanas anteriores se mostraron inconformes con el nuevo mecanismo de paga que se realiza con la tarjeta SUBES. Las declaraciones del presidente fueron brindadas en San Miguel, donde oficializó la entrega de “tarjeta solidaria” que garantiza el subsidio al gas.

Gobierno asegura haber entregado 215 mil tarjetas de subsidio al gas

Funes, acompañado entre otros por el alcalde migueleño Wilfredo Salgado, hizo la entrega simbólica de tarjetas a un grupo de beneficiarios.

El gobernante aprovechó para defender los programas sociales que impulsa su administración: “el que venga a decir que los subsidios son un fracaso, le tapamos la boca con la tarjeta solidaria”, dijo.

En este punto, Funes llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, con el cual se espera que programas como “tarjeta solidaria”, “vaso de leche” y entrega de bonos solidarios a adultos mayores se mantengan en el tiempo, independiente al cambio de gobierno.

Considerando la proximidad de los comicios presidenciales del próximo año, Funes expresó que “el 2 de febrero, ustedes tienen la oportunidad de decidir por el futuro de este país. ¿Quieren que continúe la tarjeta solidaria, los paquetes escolares, los paquetes agrícolas, Ciudad Mujer… que se siga ayudando a los jóvenes, a madres solteras, a los adultos mayores? Entonces, voten por el candidato que les va garantizar la continuidad de los programas sociales y no por quienes quieren terminarlos”, dijo.

De acuerdo con Funes, hasta el momento se han entregado 215 mil tarjetas solidarias a igual número de hogares y familias. En lo que queda del año se espera entregar ese documento a un total de 1.3 millones de grupos familiares, que representan el 80 por ciento de hogares en el país, sostuvo.

“(La entrega de tarjetas) es proceso largo, pero estamos corriendo y estamos seguros que al final del año las entregamos todas”, confió.

Añadió que: “Los programas sociales, en gobiernos anteriores, no existían… Saca puso el ‘vaso de leche’ pero importaba leche y nosotros beneficiamos a 4 mil ganaderos que nos venden leche fresca”, sostuvo.

Funes también refirió que en la administración Saca se inició el programa de “Red Solidaria” y reconoció que mantuvo la idea, pero amplió los beneficios y a quienes merecen esta ayuda.

Sobre los beneficios de la “tarjeta solidaria”, comentó, que en el mercado local el precio del tambo de gas de 25 libras es de $13.41, pero los beneficiarios del subsidio solo deben pagar $4.31 y el resto ($9.10) corresponde al subsidio que cubre el gobierno.