El crecimiento económico en 2013 se mantendrá en un rango entre 1.5% a 1.8%, así lo evaluó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en el Tercer Informe de Coyuntura Económica.
Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, explicó que el crecimiento económico de El Salvador está muy por debajo del potencial que tiene ya que crece a menos del 2%. Asimismo, indicó que hay tres factores que hacen moverse la economía: exportaciones, inversión y consumo.
En este sentido, Argumedo aseguró que el principal freno que ha tenido la economía salvadoreña ha sido la incertidumbre tanto de aspectos políticos como económicos, un segundo punto que ha afectado es la delincuencia y un tercero son las pocas políticas públicas para incentivar a los sectores que pueden venderse más hacia el mercado internacional.
Y no es para menos, el informe de coyuntura del tercer trimestre de la fundación revela que la percepción del clima de inversión permanece desfavorable desde hace cinco años, destacando como factores principales los antes citados.
Argumedo también expresó que las cifras de inversión, si las medimos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representa el 14%, que cayó de un 17% que se tenía antes de la crisis económica de 2008. Agregó que al revisar estas cifras en la historia económica del país, el único momento en que estuvo tan bajo fue a inicio de los noventa, cuando el país salía de una guerra civil.
Argumentó que ambos periodos coinciden en que la incertidumbre ha marcado los comportamientos económicos. El tema con las inversiones es que juegan “mucho con las expectativas de lo que va a pasar más adelante, y cuando hay mucha oscuridad se espera hasta que se aclaren las cosas, eso ocurría en los noventa, eso mismo ocurre desde 2009 para acá”, explicó.
“Para invertir necesitamos predictibilidad, reglas del juego claras y así generará empleo”, mencionó el analista. Agregó que la solución para el episodio de los noventa fueron los Acuerdos de Paz, se ordenaron las finanzas públicas y se generaron exportaciones a través de las maquilas. Esto generó que la inversión mostrara un crecimiento por el orden del 20% de inversión en 1995.
“Cuando la economía se ordena y nos ponemos de acuerdo es cuando mejor nos ha ido a los salvadoreños”, reiteró. En el futuro, agregó, será necesario crear 50,000 empleos en este país, para lograrlo la inversión debe crecer, al menos, en un 20% del PIB y esto podrá detener la cifra de 2 millones de personas que no tienen un empleo formal actualmente.
Comercio y remesas han contribuido poco
El informe de coyuntura menciona que a octubre de este año el crecimiento acumulado de las remesas familiares es de 1.3%, lo cual contrasta con un crecimiento de 7.2% respecto al año anterior en el mismo período.
Por otro lado, las exportaciones al mes de septiembre han crecido 3.9%, levemente mejor al año pasado, con un mayor crecimiento en las exportaciones de maquila, 8.7%, y una contracción en las tradicionales de 3.4%.
No obstante, las importaciones muestran un desempeño levemente mejor al 1.6% de 2012, creciendo a 5.6%, principalmente por las importaciones de capital, 14.8%. El análisis destaca que al excluir la factura de hidrocarburos de las importaciones de consumo no duradero, estas últimas se contraen en 1.4%.
Sin embargo, estos leves incrementos no presuponen una mejoría notable en el desempeño económico al tercer trimestre del año.
Finanzas públicas al borde de la crisis
El tanque de pensamiento señala en el informe que el déficit fiscal acumulado a septiembre incrementó por el orden del 40%, alcanzando los $650 millones, lo que se vuelve preocupante frente a los gastos del gobierno. En este sentido, respecto a 2012, los incrementos más fuertes de gastos se dan en bienes y servicios, y remuneraciones, con $139 y $104.1 millones, respectivamente.
Asimismo, el documento destaca que entre 2008 y 2012 la economía creció 2.3%, pero el número de empleados públicos cotizantes al ISSS incrementó 23.1%, equivalente a 29,265 empleados. El gasto en remuneraciones ha pasado de representar 7.1% del PIB en el año 2008 a 8.3% en 2012.
Lo más preocupante del diagnóstico que realiza el tanque de pensamiento es que se sigue recurriendo a deuda de corto plazo para financiar gasto corriente. El informe asegura que el saldo de Letras del Tesoro (Letes) a octubre llegó a $577.6 millones, cuando debió haberse encontrado cerca de los $200 millones.
El bajo crecimiento económico, el clima de inversión negativo y el continuo deterioro en las finanzas públicas debilita la capacidad del país para embarcarse en una ruta de desarrollo sostenible.
En ese contexto los principales desafíos son: tener un acuerdo nacional básico en lo económico, social y político; el restablecimiento de un buen clima para la inversión y un ordenamiento macroeconómico, con un plan de estabilización fiscal de mediano plazo.