El presidente Mauricio Funes dudó del trabajo que la Fiscalía ha realizado en torno al proceso judicial contra nueve exfuncionarios de la administración de Francisco Flores implicados en las supuestas anomalías en el contrato CEL-ENEL.
“Probablemente a la Fiscalía le ha faltado mayor encono y mayor capacidad para demostrar que con lo que presentó sí se ameritaba la detención provisional y que se iniciaran los embargos”, expuso el gobernante al tiempo de asegurar que el caso ha avanzado.
“El día de ayer (lunes), el caso avanzó. Ahí no se ha sobreseído a los indiciados, ahí no se ha dicho que no son culpables de peculado o de actos arbitrarios o de falsedad ideológica. Allí, lo único que se ha dicho es que no hay méritos suficientes para decretar la detención provisional ni tampoco para iniciar el embargo de sus bienes. Eso es lo único que se ha dicho, que no hay méritos suficientes”, dijo.
Insistió en que si los implicados no han sido sobreseídos significa que “todavía no han demostrado su inocencia”, aunque también se refirió al trabajo fiscal en el sentido que “tampoco la Fiscalía ha demostrado la culpabilidad de los mismos”.
Funes pidió dejar que las “instituciones trabajen”, es decir, que los aplicadores de justicia o los entes fiscales desarrollen su trabajo tal como manda la ley.
“Si me preguntan a mí ¿qué pienso de la resolución? Que el caso avanza, que lo que ha hecho la jueza es decir que no hay mérito para la detención pero ha decretado medidas cautelares, les ha prohibido salir del país, tienen que presentarse al juzgado cada 15 días, no pueden cambiar de domicilio. No ha decretado la detención de ellos, pero sí ha puesto medidas que restringen sus movimientos. Tampoco ha iniciado juicios de embargo, pero eso no se descarta, eso lo tiene que hacer el juez de instrucción que ve el caso”, comentó.
Sobre los 12 implicados que quedaron sobreseídos por decisión de la jueza Séptimo de Paz (de San Salvador), el gobernante explicó que existe posibilidad de someterlos a procesos civiles: “probablemente no responsabilidades penales ni tampoco patrimoniales pero sí responsabilidad civil. Entonces, la justicia sí está funcionando”, consideró.
“Que los argumentos de la defensa se expongan, se debatan y enfrenten a los argumentos de la Fiscalía y que sea el juez, en este caso el juez de instrucción al que se le asigne el caso, quien decida si son culpables o si son inocentes. La prensa no los debe de exonerar, nadie los debe de exonerar”, comentó finalmente el presidente.
El último punto (exoneración de parte de la prensa) se refiere a que algunos medios de comunicación han cuestionado duramente a la Fiscalía, al tiempo que defienden a los implicados en el caso CEL-ENEL.
Este lunes, en el tribunal séptimo de paz, se determinó que nueve exfuncionaros encaren procesos penales. Esto son: el exministro de economía, Miguel Ernesto Lacayo Argüello; el expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang; el expresidente de Gesal hoy La Geo, Jorge Simán Zablah; el exdirectivo de Enel, José Vicente Machado Calderón; y el exdirectivo de La Geo, José Ricardo Palomo Deneke. Así como los exdirectivos de la CEL y La Geo, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Tom Roy Hawk Baker. Todos serán procesados en libertad.
El juzgado también impuso una fianza de $25 mil a Lacayo Argüello por no presentarse a la intimación ni a la audiencia inicial.
Lacayo tiene hasta el próximo 13, como fecha máxima, para cubrir la fianza así mismo presentarse al juzgado y firmar el libro de control.