El Fiscal General de la República, Luis Martínez, cuestionó este martes el comentario de la Jueza Séptimo de Paz, Evelyn del Carmen Jiménez de Solís, quien señaló que el caso Cel-Enel pasaba a la siguiente etapa pese a que el Ministerio Público presentó un caso “típico en crisis”.
El funcionario dijo que la observación de la juzgadora fue “muy desatinada e intranscendente porque al final hemos llegado a instrucción y llegaremos a una audiencia preliminar, con una posición sólida”, detalló.
“Ella no se atrevió a tomar una decisión muy fuerte porque históricamente es el primer caso que se presenta de esta naturaleza y creo que no estaba en condiciones de comprender y resolver sobre este tema. Seguimos en la fase de instrucción y nuestro caso es firme”, aseguró el fiscal.
El Fiscal General dijo estar satisfecho que el caso haya pasado a la siguiente fase, porque se espera castigar a los involucrados que resulten responsables de los hechos que se les incriminan.
Sobre la negativa de la jueza de no decretar embargos de bienes y cuentas bancarias a los imputados porque la Fiscalía General de la República no había puntualizado la situación de civil de ellos, el fiscal Luis Martínez enfatizó que examinarán esa situación.
La jueza Jiménez de Solís basó su resolución en la Ley de Electricidad de 1996. Al respecto, el Fiscal General afirmó que “esa ley no permite la privatización de la geotérmica de nuestro país. Nosotros lo vamos a sostener y lo presentaremos bien detallado ante el Juez de Instrucción “, añadió.
“El caso no se nos ha caído y sigue firme, sigue su proceso legal. Las investigaciones siguen y no hemos llegado al cierre definitivo de esta historia. Hay hechos que investigamos como perforaciones de pozos, repartos de dividendos, los aumentos indebidos de capital, las acciones de INE, los dividendos de INE y la presa El Chaparral”, dijo Martínez.