El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Extorsiones disminuyeron en 2013

por Napoleón Morales


El subdirector de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que la tendencia es a la baja y se debe a la represión que la corporación policial hace en contra de las estructuras que se dedican a ese delito.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los casos de extorsiones disminuyen en un nueve por ciento en relación con el año anterior, aunque la población aún resiente que ese flagelo afecta a un buen segmento de comerciantes salvadoreños, que por temor a un atentado no denuncian sus casos a las autoridades.

El subdirector de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que la tendencia es a la baja y se debe a la represión que la corporación policial hace en contra de las estructuras que se dedican a ese delito. “Estamos convencidos de que las extorsiones irán a la baja cuando se haya colocado los bloqueadores de teléfono en los centros penales”, detalló.

Y pese a que no tenía a mano el número de denuncias de maestros que son extorsionados en los centros escolares, el jefe policial afirmó que los casos han disminuido, al grado que este año se reporta el asesinato de 28 estudiantes, en relación con los 70 que se registraron el año anterior hay una disminución de 42 casos menos.

“La reducción se debe a que tenemos más presencia de agentes en los alrededores de los centros escolares y por las actividades preventivas que hacemos al final del año en algunas escuelas por medio del programa “escuelas recreativas”, indicó.

Programas similares se han desarrollado en los departamentos de Usulután, Cuscatlán, La Paz, Cuscatlán y San Salvador. En este programa se benefician a unos dos mil estudiantes de 15 centros educativos.

Para el próximo año espera incrementar el número de efectivos en las escuelas, para que al final del año tengan mejores resultados que los obtenidos en 2013.

Esta información se dio a conocer durante la entrega de 43 vehículos a diferentes subdelegaciones de la PNC, cuyo monto de las autoridades sobrepasa el millón ochocientos mil dólares. Aparte de las subdelegaciones, los autos nuevos también serán orientados para el sistema de emergencia 911, Policía Rural y subdirección Antiextorsiones.