El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

El Salvador tendrá primera planta de gas natural

por Teresa Andrade


Este martes en conferencia de prensa el secretario técnico junto al gerente de DelSur precisaron que la adjudicación de este proyecto energético representaría un ahorro energético a largo plazo y una producción de energía más limpia.

La empresa salvadoreña Quantum en consorcio con la Generadora La Unión (Quantum- GLU) pondrá en operación la primera planta de gas natural en el país, así lo reveló el pasado lunes el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Reyes.

El consorcio ganó la licitación para generar 338.4 MW de los 355 MW de energía que estaba solicitando DelSur para generar energía a través de recursos renovables y gas natural por 15 años. De ese modo, quedarían por licitar 16.6 megavatios. Reyes dijo que discutirán con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) cómo se adjudicará ese restante.

“Esto nos va a permitir ser el primer país en Centroamérica que va a tener generación eléctrica con gas natural licuado, es una energía limpia, una energía más barata y va a permitir volvernos competitivos”, expresó Reyes.

Asimismo, estimó que la inversión ascendería a más de mil millones de dólares para la instalación y funcionamiento de la planta en el municipio de Acajutla, municipio de Sonsonate, y comenzaría operaciones en 2018.

La oferta que presentó Quantum- GLU ascendió a 120 dólares por megavatio; lo que Reyes calificó como “competitivísimo”, ya que aseguró que en el mercado el promedio anda por los 168-170 dólares por megavatio.

Quantum es una empresa de capital salvadoreño, en asocio con GLU, una empresa que crea la finlandesa Wartsila, una de las mayores fabricantes de motores para generadoras del mundo.

Ahora solo resta que la SIGET haga oficial la adjudicación para que la empresa Quantum-Glu inicie el proceso de construcción de la planta.

Ahorro energético podría ser de casi un 50% a largo plazo

La generación eléctrica que haga la nueva planta de gas natural en El Salvador representaría un ahorro de más del 50% del costo de producción energética, así lo manifestó este martes el gerente general de DelSur, Roberto González. Asimismo, precisó que esta licitación busca cubrir la demanda a partir de 2018, es decir no solo la demanda actual, sino el crecimiento.

En este sentido, aunque es difícil hacer un cálculo de ahorro hacia 2018, Gozález explica: “lo hubiera tocado si no se hubiera tenido este proyecto era que las unidades más caras asumieran esto. Estas tendrían que estar trabajando todo el tiempo para suministrar esa energía. Y esas unidades más caras, ahora por los precios del petróleo, andan por los 230 dólares por megavatio, comparado con los 120 por megavatio de esta nueva planta es un gran ahorro”, explicó en conferencia de prensa junto al secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, y Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA.

Por su parte, Segovia se mostró satisfecho ante la adjudicación de la licitación, puesto que el nuevo proyecto significará la “inversión privada en energía más grande en la historia reciente del país”.

Asimismo, Segovia coincidió en que una planta a base de energías limpias significaría una reducción de los costos de la energía y la diversificación de la matriz energética del país. Además, estimó que esta planta generaría un tercio de la producción energética del país.

“Creemos que la llegada del gas natural a El Salvador como primicia en Centroamérica le brinda grandes ventajas en materia energética y los potenciales uso que tenga el gas en otras áreas ya sea industriales o residenciales y todo ello ayuda al clima de inversión en el país”, reiteró el gerente de DelSur.

González hizo un recuento de la licitación y recordó que el 1 de octubre se presentaron las dos ofertas: Quantum-GLU y AES. Esta última estaba ofreciendo una producción energética con carbón, que habría sido traído desde Colombia y ofertó $135.03 por MW. Por su parte, Quantum-GLU presentó la opción de una planta de gas natural a edificarse en el puerto de Acajutla, y traería su materia prima desde Perú, Nigeria y Trinidad y Tobago. Lo hizo que se decantara la balanza por este consorcio fue el precio ya que ofreció $119.99 por MW.

Se espera que antes del 20 diciembre se firme contrato con el ganador, luego de que SIGET lo adjudique oficialmente. Posteriormente, comiencen a construir la planta, ya que tienen un plazo de cuatro años y que den inicio las operaciones el 1 de enero de 2018.

El secretario técnico comentó que aún quedan dos procesos de licitaciones más de generación: 100 MW de energía fotovoltaica y eólica. Así como 15 MW de energía renovable, donde se estima que participen 40 empresas.

La conferencia de prensa fue dada este martes en Casa Presidencial./FOTO D1: Teresa Andrade

La conferencia de prensa fue dada este martes en Casa Presidencial./FOTO D1: Teresa Andrade