El fin de la estación lluviosa en el país, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, representa una condición levemente atrasada para la zona Occidental y regular para la región Oriental, según el Centro de Predicción Climática de la Dirección General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Aunado a esto, para el 4 y 5 de noviembre no se dio el primer período de vientos “Nortes” (vientos débiles de corta duración), elemento que forzó la conclusión de temporada de lluvias y la correspondiente transición a la estación seca.
La producción lluviosa diaria a nivel nacional ha sido cinco milímetros inferior, del 1 de noviembre hasta el día de hoy. Esto se deriva del alejamiento de la zona de convergencia intertropical (sistema de producción lluviosa) el cual se ha distanciado hacia el sur de El Salvador hasta seis grados de latitud Norte, informó el MARN en comunicado oficial.
El hecho de que el país no ha sido presa de importantes sistemas lluviosos fue otro factor de peso para la finalización temprana de la estación lluviosa.
La aparición de los primeros vientos “Nortes”, comúnmente se relaciona con el paso del primer frente frío por el norte del istmo centroamericano en octubre.
Para 2013, al igual que en 2006, no se tuvieron “vientos de octubre”; aunque los días 30 y 31 de dicho mes se dieron señales atípicas de vientos con notable componente Este.
Durante los meses de octubre, entre 2007 y 2012, en cada año se registraron de uno a tres períodos de vientos “Norte”.