La investigación fue implementada a partir de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se informó de la muerte de 64 personas en América Latina por ingerir medicamento contaminado con Levometorfán
Los resultados de una investigación realizada en productos médicos que contienen el componente activo dextrometorfano -a la venta en el país- fueron revelados este lunes por la Dirección General de Medicamentos (DNM).
En el reporte brindado sobre los resultados de la investigación, se determinó que algunos laboratorios notificaron de la producción de medicamentos con el componente dextrometorfano; sin embargo, el activo no es originario de los laboratorios de la India que presentan problemas en su fabricación con el contaminante químico.
Por lo tanto, la institución aseguró que la contaminación del producto queda descartada en los medicamentos de laboratorios nacionales e internacionales comercializados en El Salvador.
La Dirección detalló que de 300 productos que tienen este químico, 240 ya fueron inspeccionados. Es decir, un 80 % de los productos están libres de ser dañinos para la salud.
El director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, reiteró que “los laboratorios tienen productos seguros vendidos en el país”.
La investigación fue implementada a partir de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que informó de la muerte de 64 personas en América Latina por ingerir medicamento contaminado con Levometorfán.
Panamá fue el último país en emitir un aviso de la posible comercialización de medicamentos contaminados.
Coto explicó que la investigación comprendió 40 laboratorios nacionales y 20 internacionales, de los que ya se cuenta 60 reportes.
El componente dextrometorfano es un activo presente en los jarabes para la tos y gripe, por lo que la Dirección de Medicamentos hizo un llamado a la población a que se asegure de no adquirir medicamentos de dudosa procedencia en esta época de propagación de enfermedades respiratorias.
Por su parte, la institución compartirá la lista de medicamentos que fueron evaluados a farmacias que tienen a la venta los productos con el componente activo.
Algunos síntomas
Los efectos que puede ocasionar la ingesta de este componente activo, explicó el director de medicamentos es somnolencia, labios morados, persona se siente débil, entre otros. Ante esto, si la persona que lo tomó se torna con apariencia morada, hay que consultar de inmediato al médico. Así, llamaron que no se consuman los productos que no hayan sido evaluados hasta el momento.