El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Desbaratan red de tratantes de menores que operaba en centros comerciales

por Redacción


Las prácticas utilizadas por esta estructura compuesta mayormente por mujeres incluyen “la venta de la virginidad de las víctimas”, ilícitos por los cuales cobraban a sus “clientes” cantidades que podían llegar hasta los 160 dólares.

Una red de trata de personas que operaba en centros comerciales en San Salvador fue desbaratada esta madrugada. Las víctimas eran engañadas con ofrecimientos de empleos, informó la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República.

Smirna Salazar de Calles, jefa de la Unidad fiscal, verificó la captura de los imputados, quienes enfrentan los delitos de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual; remuneración por actos sexuales o eróticos y otras agresiones sexuales.

Las investigaciones fiscales detallan que los hechos delictivos datan del 2010 al 2012, períodos en los cuales los imputados mantenían en diferentes centros comerciales de San Salvador una estructurada red de trata de personas, cuyas víctimas son jóvenes y entre edades los 14 a los 17 años de edad.

Las prácticas utilizadas por esta estructura compuesta mayormente por mujeres, incluyen “la venta de la virginidad de las víctimas”, ilícitos por los cuales cobraban a sus “clientes”, cantidades que podían llegar hasta los 160 dólares, informó la Fiscalía.

operativo_1

Se establece en las investigaciones fiscales que las víctimas eran sometidas a diferentes alteraciones físicas, muchas de ellas extremadamente dolorosas con el objeto de lograr ofrecerlas como “vírgenes” a sus potenciales “clientes”.

La red de tratantes reclutaba a sus víctimas mediante redes sociales y les ofrecían empleos como edecanes, modelos o en ventas.  Cuando estas visitaban los centros comerciales,aprovechaban para ofrecerles empleo y posteriormente ejercían diferentes tipos de presión para lograr someterlas. Les hacían una “inspección”, para verificar si las víctimas reunían características físicas para que fueran aceptadas por clientes.

Para mantenerlas dentro de la red, los delincuentes conocían el lugar de residencia de las víctimas, su grupo familiar y los lugares que frecuentan. En caso de que rehusaran a realizar su actividad, daban a conocer a sus familiares y personas cercanas lo que hacían  y  las agredían físicamente.  .

Era en dichos centros comerciales (cuyos nombres no se hicieron públicos todavía) que los clientes llegaban, recibían a las víctimas, posteriormente las entregaban y hacían el pago respectivo. Estos lugares funcionaban como oficinas, con horario de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Durante el procedimiento de captura realizado en Apopa, San Marcos y San Salvador se logró recolectar suficientes elementos de prueba que robustecen las investigaciones, las cuales aún permanecen abiertas ya que creen que esta estructura tiene presencia en todo el país.

Entre los capturados se encuentran Blanca Hermelinda Montiel Benítez, conocida como “María”, de 51 años; Ana Milagro Mancia Santamaría “Mila”; Denisse Yanira García Méndez, de 24 años; Yasmín Elena Méndez Arias, conocida como “Jásmin o Alissón” de 18 años de edad; Johana Yanina Gil Canizalez de 21 años y Manuel Antonio Angel Orellana “Profesor Angelito”, de 58 años de edad, considerado como uno de los “clientes frecuentes”, de ésta estructura criminal.

La funcionaria indicó que debido a lo bajo de las penas por este delito (de 4 a 8 años), lo que se trata es de implementar la aplicación de concursos reales de delitos. «Además de la acusación por trata de personas, también hubo amenazas, o privación de libertad, por lo que las sentencias pueden llegar a 26 años cárcel».