La defensa del vicepresidente de Organización del partido ARENA, Hugo Barrera, presentó un recurso de apelación a las demandas que presentaron en su contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez.
Para el abogado Eduardo Cardoza, las demandas son inadmisibles porque los acusadores no hicieron uso de la condición objetiva de procesabilidad, y del derecho a respuesta, lo que anularía el proceso.
“Así lo manda la Ley y el código es enfático. Si a ellos no se les da el derecho a respuesta y agotaron todos los recursos en la búsqueda de un espacio para poder defenderse de las posibles calumnias o difamaciones, ahí si tienen el derecho para interponer una demanda y darle vida al proceso”, afirmó Cardoza.
Además, el defensor sostuvo que el proceso es inadmisible y «pese a ello la jueza del Sexto de Sentencia, admitió ambas demandas y hoy tendrá que definir la Cámara Tercera de lo Penal si mi cliente pasa o no a la siguiente fase”.
Tanto Saca y Gutiérrez demandaron por calumnia a Hugo Barrera, y exigen una indemnización del tres millones de dólares cada uno.
La demanda es porque Barrera dijo, en un programa de televisión, que Gutiérrez le manifestó que el exmandatario le había solicitado 40 millones de dólares de la cartera de Obras Públicas.
Luego, Barrera reafirmó: “Lo único que he dicho es un relato de una plática y hasta el momento no he acusado a nadie. Yo mantengo mi posición al respecto”.
Añadió que esperaba que el proceso fuera apegado al derecho, que se hagan las investigaciones necesarias y que se castigue a los culpables. “No se debe sancionar a las personas que no tenemos nada que ver en esos hechos”, manifestó el dirigente de ARENA.
Dijo, además, no estar dispuesto en conciliar con ambos y que se puede pedir disculpas públicas solamente cuando uno dice algo que no es cierto. En tanto, Elías Antonio Saca ha manifestado estar dispuesto en retirar su demanda si Barrera se retracta públicamente, sin embargo Barrera dijo estar dispuesto a dar batalla porque dice no haber mentido.
“Me mantengo lo que he dicho y solo he relatado lo que este señor (Gutiérrez) me dijo”, insistió Barrera.