Cuatro de los implicados en el caso CEL – ENEL, y mucho menos sus apoderados legales, se presentaron este miércoles al Juzgado Séptimo de Paz, para cumplir con el citatorio de intimación, por medio del cual se les daría a conocer el requerimiento legal que pesa en su contra.
A nueve de ellos se les acusa de peculado y al resto de falsedad documental agravada.
Hasta las cuatro de la tarde de este miércoles, las autoridades del tribunal que ventila la causa aún esperaban a que los señalados llegaran a mostrarse parte, pero brillaron por su ausencia y pese a ello, aún tienen oportunidad para que se presenten el jueves, de lo contrario tienen que llegar el próximo viernes o podrían ser declarados como rebeldes y el tribunal razonará con vista de requerimiento, y quedará a criterio del juez si les emite o no una orden de captura.
Por la premura del caso y para no entorpecer las indagaciones que hacen, no se revelaron los nombres de los exfuncionarios de la CEL.
Desde tempranas horas, uno a uno de los sospechosos o los apoderados de estos acudieron al Juzgado Séptimo de Paz para conocer el requerimiento.
Uno de los primeros en llegar fue el abogado Arturo Muyshondt en representación del exministro de Economía Miguel Lacayo y del exdirectivo de la CEL, Thomas Roy Hawk Baker, quienes se encuentran fuera del país, tal como informó en su momento Diario1.com.
Posteriormente, acudió el expresidente de la CEL, Guillermo Sol Bang, quien se hizo acompañar de su apoderado legal Edgardo Morales Joya.
Sol Bang insiste en su inocencia
“Soy inocente… Están condenando a gente honorable y decente”, declaró en conferencia informativa Sol Bang.
“Doy la cara con orgullo frente a mi familia, mis amigos, mi país y la justicia”, agregó el exfuncionario al tiempo que leía un comunicado.
Sol Bang aseguró que a sus 86 años espera tener la fuerza suficiente para encarar el proceso judicial, al tiempo de recordar el secuestro del que fue víctima en la época de guerra.
El expresidente CEL solo leyó un pronunciamiento aduciendo inocencia y declinó responder preguntas de los periodistas para no caer en vacíos legales.
Edgardo Morales Joya, abogado defenser de Sol Bang, explicó que del juez recibieron una copia digital del requerimiento contra su defendido el cual consta de más de 350 páginas.
Aseguró que el proceso pasará a una segunda etapa, durante la cual desconoce si su cliente seguirá atado con medidas sustitutivas o quizá será requerido a un centro de internamiento.
Con la “cabeza en alto”
A los tribunales de San Salvador también se presentó el exdirector de CEL, Pedro José Escalón Pacas, quien también adujo inocencia de los cargos que se le imputan.
“Me están acusando por un ilícito que no he cometido… Cuando fui director de CEL actué de buena fe y con base en los informes de técnicos”, dijo.
Al preguntársele sobre los mil millones que reclama la Fiscalía General, Escalón Pacas contestó: “No sé de eso. La Fiscalía puede decir”.
Luego retomó la idea de otros acusados por el caso CEL- ENEL y del partido ARENA en el sentido que las acusaciones responden a un “acoso contra personas honestas, imputandoles causas. Personalmente siento que estoy bien y ando con la frente en alto ante el pueblo salvadoreño”, sentenció Escalón Pacas, quien fue director de la CEL entre 1999 al 2005.
Son nueve exfuncionarios de la administración de Francisco Flores los implicados en peculado y doce más por falsedad documental agravada, del supuesto ilícito del contrato CEL-ENEL.