El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Cristiani habría conocido que atentarían contra jesuitas de la UCA

por Redacción


Una publicación en un medio español tiene en propiedad manuscritos de una supuesta reunión que mantuvo el Estado Mayor el día 15 de noviembre de 1989 a las 10 de la noche, donde se recogen las acciones que se llevarían a cabo en la operación.

El periódico español El Mundo publicó este lunes una serie de nuevos hallazgos sobre el caso del asesinato de los padres jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Armando López, Joaquín López y López y las dos empleadas domésticas que los acompañaban Elba y Celina Ramos.

La investigación se basa en documentos que posee el rotativo, donde señalan que el presidente de República de la época, Alfredo Félix Cristiani, habría tenido total conocimiento de la operación que se habría llevado a cabo la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en el pleno curso de la ofensiva “Hasta el tope”, lanzada por la otrora guerrilla salvadoreña del FMLN.

Esta documentación, en su mayoría manuscritos, son de una supuesta reunión que mantuvo el Estado Mayor el día 15 de noviembre de 1989 a las 10 de la noche, donde se recogen las acciones que se llevarían a cabo en la operación.

En esa información, revela El Mundo, se refleja como supuestamente el general Larios manifiesta, entre otras cuestiones, «deberíamos tomar acciones definitivas contra el FMLN«. Más adelante, Larios informa a sus compañeros del Estado Mayor  la siguiente declaración: «He manifestado al Sr. Pdte [presidente]: Cerramos un día el país al mundo, salvamos militarmente el problema y al día siguiente abrimos el país nuevamente al mundo».

Este documento es parte de la información que publica El Mundo. FOTO: Cortesía

Este documento es parte de la información que publica El Mundo. FOTO: Cortesía

Otro de los generales que también se muestra en los supuestos documentos es Bustillo. Al que se le atribuyen declaraciones donde manifiesta que no pueden «permitir que las organizaciones humanitarias interfieran nuestras acciones». De igual forma, el coronel Ponce también aporta su opinión en esa reunión y reza: «Hay autorización para proceder con la eliminación de cabecillas, sindicalistas y reconocidos miembros líderes del FMLN…». El coronel Zepeda en el manuscrito pide, antes de actuar, que «Dios nos ilumine en esta acción».

Según lo que relata los documentos en posesión del periódico, en esas actas manuscritas, el general Larios refleja que el expresidente Cristiani estaba al tanto de todas las acciones que se llevaron a cabo tanto el 15 como el 16 de noviembre de 1989. Larios indica: «Esta decisión se le va a consultar al Sr. Pdte de la Rep, lo vamos a invitar a que venga«.

Asimismo, el general Larios explica a sus compañeros del Estado Mayor de El Salvador que «si hay una contraorden después de consultar con el Sr. Pdte se les comunicará». Y el mismo jefe militar que levantó acta de aquella reunión reflejó que «no hubo contra orden» por parte del presidente.

Debido a que los jesuitas Ellacuría, Martín, Montes, López y Moreno eran españoles y que el proceso contra la cúpula del Estado Mayor de El Salvador se abrió en la Audiencia Nacional después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) y el Center For Justice and Accountability (CJA) norteamericano presentaran en noviembre de 2008 una querella contra todos los responsables intelectuales de aquella matanza por ‘delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, asesinato y torturas’.

Según manifiesta el rotativo español estos hallazgos presentados al magistrado Eloy Velasco, titular del Central 6 Audiencia Nacional, amplíe las imputaciones y que estas puedan llegar hasta Cristiani.