La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el ataque contra la sede de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos en El Salvador y la destrucción de materiales, archivos y equipos de trabajo.
En un comunicado, la CIDH insta al Estado a investigar los hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como a adoptar urgentemente medidas para que este tipo de ataques no se repitan.
La Comisión urge, asimismo, al Estado a garantizar la vida y la integridad de los integrantes de la Asociación Pro-Búsqueda, y a asegurar que puedan continuar desarrollando sus actividades de defensa de los derechos humanos con seguridad.
Según la información recibida por este organismo, el 14 de noviembre de 2013, tres personas armadas no identificadas habrían ingresado por la fuerza a la sede de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, prendido fuego a los archivos de derechos humanos y destruido computadoras. La Asociación ha estimado que el 70% de sus archivos ha sido destruido, incluyendo muestras de ADN recabadas recientemente.
Por otra parte, de acuerdo a la información recibida, otros materiales fueron robados. Esto incluye las computadoras de la Unidad Jurídica y los archivos de procesos de Hábeas Corpus que están actualmente en trámite ante la Corte Suprema de Justicia, así como la documentación relacionada con los casos que Pro-Búsqueda tramita ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Adicionalmente, se indicó que habrían sustraído bases de datos con información privada de familiares de víctimas de desaparición forzada, tales como direcciones y números de teléfono.
La Asociación Pro Búsqueda ha sido esencial en la labor de búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra en El Salvador. Su labor de investigación durante años ha permitido recabar información y ubicar a decenas de niños y niñas desaparecidas y reunificarlos con sus familias, y por tanto reestablecer el goce de su derecho a la familia, a la identidad y a la integridad personal, entre otros, señaló la Comisión Interamericana.
Por otra parte, la CIDH destaca la importancia de que el Estado respete y garantice el ejercicio del derecho al acceso a la información, que como parte fundamental del derecho a la libertad de expresión, es un derecho humano. El acceso a la información es fundamental para poder continuar el importante trabajo hacia el establecimiento de la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado, así como para establecer el paradero de los niños y las niñas que fueron robados de sus familias durante ese período.
Finalmente, la Comisión reconoce y valora el importante rol que la Asociación Pro-Búsqueda realiza en El Salvador en el seguimiento a casos que han sido resueltos por la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto incluye el seguimiento a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana en los casos Gregoria Herminia Contreras y otros (Caso 12.517) y Ernestina y Erlinda Serrano Cruz (Caso 12.132), y al Informe de Fondo de la Comisión en el caso Rochac y otros (Caso 12.577), que fue enviado este año a la Corte.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.