El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Capturan a remanentes de la banda del “Burro” Herrera

por Napoleón Morales


La banda de Roberto Antonio Herrera, fue investigada a partir de diciembre del 2012 en Ahuachapán, donde tres delincuentes robaron un pickup a solicitud del líder de la banda. Esta estructura se dedicaba a robar autos de modelos seleccionados.

Agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado de la PNC, en las primeras horas de este viernes capturaron a seis miembros de la estructura de Roberto “El Burro” Herrera, dedicada al robo de vehículos.

Entre los detenidos esta Carlos Edgardo Posada Martínez, alias “El Chino”; José Roberto Cerón Granados, alias “Mecánico”; José Wilbert Salazar Torres, Jaime Alexander Sandoval, alias “Enfermero”; Dolores Herrera y Jacqueline Elizabeth Cordero de Pimentel.

A todos se les acusa de los delitos robo agravado, receptación, estafa y agrupaciones ilícitas. Ese mismo requerimiento se le aplica al jefe de la agrupación Roberto “Burro” Herrera y a Edward Alexander Ruiz Doratt, quienes guardan prisión en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde esta mañana le leyeron la nueva acusación.

Las capturas se hicieron efectivas en el departamento de Santa Ana y en una operación simultánea para evitar que los implicados pudieran evadir la justicia. La estructura de esta banda robaba los vehículos en El Salvador y con documentación falsa los enviaban a Guatemala, para que otros delincuentes del vecino país los legalizaran y comercializaran.

A los capturados les atribuyen cinco casos de robo de vehículos en septiembre del presente año en los departamentos de Santa Ana y La Libertad.

Solamente a Jacqueline Cordero se le atribuye el delito de estafa, en perjuicio de una cooperativa por el cobro de un seguro en la simulación de un caso de robo de vehículo.

La banda de Roberto Antonio Herrera fue investigada a partir de diciembre del 2012 en Ahuachapán, donde tres delincuentes robaron un pickup a solicitud del líder de la banda. Esta estructura se dedicaba a robar autos de modelos seleccionados.

En abril de 2013 investigadores de la Policía Nacional Civil determinaron que Herrera ordenó a dos sujetos que trasladaran una camioneta todo terreno de El Salvador a Guatemala y que había sido robada en la ciudad de Santa Tecla. Este automotor fue custodiado por Roberto Antonio Herrera y personalmente lo entregó a presuntos delincuentes de Guatemala.

Por medio de una orden administrativa emitida por la FGR, Roberto Herrera fue detenido el 21 de julio del presente año y se le imputaron los delitos de robo agravado y agrupaciones ilícitas.