(AFP) – Más de 400 miembros de organizaciones feministas marcharon el lunes en San Salvador para exigir el fin de la violencia contra las mujeres en el país, donde entre enero y septiembre de 2013 murieron 157 personas por esta causa.
«Es necesario que se adopten las medidas necesarias para combatir la violencia contra la mujer», dijo a periodistas América Romualdo, representante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.
«Esa demanda va hacia las autoridades para que pongan un real interés en resolver ésto, es una sociedad injusta en donde hay todo tipo de violencia hacia la mujer», añadió.
Las mujeres recorrieron las calles de San Salvador con carteles con consignas como «Caricias, no golpes, la mujer se respeta» o «Queremos una sociedad sin violencia hacia la mujer», en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Según cifras de organizaciones feministas, 157 mujeres murieron víctimas de violencia entre enero y septiembre de 2013 en El Salvador, y 329 en 2012, año en el que se contabilizaron 11.312 denuncias de violencia intrafamiliar contra la mujer en el país.
«Exigimos que la Fiscalía se comprometa a perseguir los delitos de violencia contra las mujeres de forma diligente para erradicar la impunidad», señaló la Concertación Feminista Prudencia Ayala en un comunicado.
La organización también pidió a la Corte Suprema de Justicia «la creación de unidades especializadas de atención a la mujer» víctima de algún tipo de violencia.
La violencia contra la mujer es considerado un «problema de gravísima relevancia» en América Latina, donde hasta 53% de las mujeres -según el país- ha denunciado violencia física o sexual, de acuerdo con un informe presentado la semana pasada por Naciones Unidas en Panamá.
Caos vehicular en centro de San Salvador por marcha
Una marcha de diferentes organizaciones feministas que conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer provocó un caos vehicular en centro de San Salvador, donde también se llevan a cabo los trabajos del Sitramss.
El congestionamiento fue mayor en los alrededores del centro de Gobierno, Metrocentro y Centro Judicial Isidro Menéndez, informan automovilistas.