El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Aviones A-37 ayudarán a combatir narcotráfico dice Jefe del Estado Mayor de Fuerza Armada

por Redacción

La flota de aviones A-37 que El Salvador compró a Chile servirá para reforzar la capacidad de la Fuerza Aérea para cumplir su misión de defender la soberanía nacional y combatir el flagelo del narcotráfico, dijo el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general Rafael Melara Rivera.

Durante el programa “8 en Punto”, de canal 33, el jefe del Estado Mayor y el Viceministro de Defensa, general Jaime Leonardo Parada, defendieron la adquisición de aviones usados.

El general Melara sostuvo que confía en los mecánicos salvadoreños quienes serán los encargados de dar manteniendo a las aeronaves.

La Fuerza Armada tiene capacidad, adiestramiento, equipamiento. Los aviones A-37 “aumentan la capacidad para cumplir su misión ante cualquier amenaza emergente”, agregó.

Al inicio del programa, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, afirmó vía telefónica que el espíritu de los salvadoreños, particularmente de la Fuerza Armada, es de fraternidad en Centroamérica. Por ello, la solución a la disputa con Honduras de la isla Conejo será dentro de este marco.

No obstante, el ministro subrayó que El Salvador tiene la mejor Fuerza Armada adiestrada de Centro América. Pero para cumplir la misión ante cualquier contingencia “necesitamos buen material y equipo. Y los aviones fortalecerán la capacidad aérea”, acotó.

El Salvador y Chile firmaron el jueves pasado un contrato por medio cual el país comprará 10 aviones A-37, con el propósito de reforzar la Fuerza Aérea Salvadoreña para que cumpla con la misión de defender la soberanía nacional.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, y el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Manuel Gómez, firmaron el contrato mediante el cual se adquirirá una flota de 10 aviones A-37 a un costo de de $8 millones, más $570,000 por el transporte de los mismos.

Munguía Payés afirmó que con este convenio se fortalecerán las “capacidades de disuasión del Estado” para defender la soberanía del país.

La flota de aviones que llegará al país en el primer trimestre del próximo año. La compra incluye los repuestos de las aeronaves.