El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Trasladan a penal de máxima seguridad a reos que realizaron más de 10 mil llamadas

por Redacción


El 90% del pago de las extorsiones que salen del penal La Esperanza se han realizado a través de Tigo Money, según el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Tres reos que realizaron más de 10 mil llamadas para extorsionar desde el penal La Esperanza, conocido como Mariona, serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, informó el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.

El funcionario dijo que hay un alarmante número de extorsiones realizadas desde los centros penitenciarios a nivel nacional, según un informe brindado el martes pasado por la división antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC).

El penal La Esperanza es el que registra el mayor nivel de extorsiones. El titular de Seguridad afirmó que este mismo día daría instrucciones para trasladar al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a tres privados de libertad.

Uno de ellos registró, durante un mes, 4,919 llamadas. Recibió 574 llamadas. Tenía un saldo disponible en el aparato de 2,755 dólares.

Asimismo, se notificó que otros dos reos tienen un aproximado de 3,500 y 2,800 llamadas al mes cada uno. “Esto nos preocupa seriamente y hemos pedido a las compañías operadoras de telefonía que se limite la potencia de las señales al exterior e interior de los centros penitenciarios”, detalló Perdomo.

De acuerdo con el ministro, se está utilizando refuerzos legales, incremento en controles y procesos de control de los custodios para combatir el delito de extorsiones desde las cárceles. Además, reconoció que las inspecciones y denuncias de la población también han contribuido para evidenciar la problemática.

seguridad-usa  06

“Estamos en una lucha decidida para erradicar las extorsiones a través de telefonía celular”, acotó Ricardo Perdomo.

Asimismo, el ministro informó que el 90% del pago de las extorsiones que salen del penal La Esperanza se han realizado a través de Tigo Money. Frente a esta situación, se confirma la importancia de una regulación para dichas transacciones que tenga como respaldo la ley reguladora del uso de medios electrónicos de vigilancia que fue presentada por dicha cartera de estado a la Asamblea Legislativa, añadió.

Las anteriores declaraciones las formuló el funcionario luego del acto de donación de equipo de seguridad para el sistema penitenciario realizado por la embajada de Estados Unidos.

El equipo donado al sistema penitenciario está valorado en aproximadamente 2.5 millones de dólares.Consiste en equipo electrónico de comunicaciones, vehículos para traslado de internos, equipo anti-motín, entre otros.