El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Superintendencia de Competencia investigará mercado del gas licuado

por Redacción


La SC advirtió tomará cartas en el asunto, y de encontrar culpables, establecerá un procedimiento sancionatorio en aquellas empresas que hayan infringido los estatutos legales.

La Superintendencia de Competencia (SC) iniciará una investigación sobre el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) a granel.

Las investigaciones se harán debido a una serie de hallazgos advertidos en la actuación previa realizada en el mercado de GLP doméstico e información recopilada, dio a conocer la autónoma.

La institución inicia una actuación previa para recabar información que permita determinar la existencia de indicios de que los agentes económicos participantes en el mercado de la distribución y comercialización del GLP industrial (a granel) podrían estar materializando un acuerdo entre competidores.

La iniciativa se tomó a partir de una investigación previa en 2011, en donde la SC encontró que existían acuerdos entre competidores que resultaban prácticas anticompetitivas, y que resultaban siendo acciones de abuso y posición dominante.

A pesar de llevar a cabo la investigación, la SC no pudo concretizar elementos suficientes; es decir, no alcanzó a recabar pruebas que respaldaran la acusación de los participantes de dicho acuerdo en “tales prácticas” anticompetitivas. Esto sí contribuiría a que la institución socavara un análisis de comportamiento del mercado de GLP para consumo industrial.

Además, indicó que gracias a ese previo indagatorio del 2011, la institución encontró problemas con el suministro del combustible a escala industrial; y a consecuencia del análisis, la Superintendencia de Competencia advirtió “una alta concentración de mercado en el consumo a granel, así como una marcada estabilidad en las cuotas de participación de cada uno de los operadores del mercado”.

La SC advirtió tomará cartas en el asunto, y de encontrar culpables, establecerá un procedimiento sancionatorio en aquellas empresas que hayan infringido los estatutos legales, poder adjudicado por el artículo 41 de la Ley de Competencia.