Este día, entra en vigor el uso obligatorio de la tarjeta prepago del Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) para el cobro del pasaje a los usuarios del transporte público de Santa Tecla, municipio donde iniciará la nueva medida del Viceministerio de Transporte (VMT). La obligatoriedad del uso del sistema de pago será en las rutas de autobuses: 102, 77, 79, 101 (A, B y D), microbuses 101 B, y 42 (A y B).
Pese a esto, en un recorrido que realizó Diario1.com en las principales paradas de buses un día antes de iniciar este sistema de pago, la realidad es que hay un severo desconocimiento y poco uso del cobro electrónico.
Para el caso, un motorista de la ruta 101 B comentó que de 215 pasajeros que habían abordado el autobús, en el transcurso de la mañana, solo tres hicieron uso de la tarjeta. La tendencia es la misma en la ruta 42. Según un transportista, en tres días solo ocho personas han realizado el pago con Subes en una unidad.
El recorrido que comprendió puntos como el Salvador del Mundo, la Ceiba de Guadalupe y el Parque San Martín. En los tres puntos, se constató que las personas continúan efectuando el pago del transporte en efectivo y desconocen la nueva medida a pesar que el anuncio oficial de la instalación de los lectores comenzó el pasado mes de abril.
A partir de la información que el Viceministerio de Transporte (VMT) brindó este jueves, donde detalló que cada motorista del autobús tendrá una tarjeta con saldo para validar el pago que reciban en efectivo, los transportistas manifestaron que todavía no tiene instrucciones de los empresarios sobre cómo se manejará la situación. “A nosotros no nos han dicho nada. Siempre vamos a dejar subir gente aunque no tenga la tarjeta porque nos beneficia más el efectivo”, explicó un motorista de la ruta 101 B.
A la vez, Byron López, usuario del transporte colectivo, expresó que no está enterado de la obligatoriedad del pago con la tarjeta y que solo de ser una medida estricta comprará el plástico.
Lidia Gómez, usuaria de las rutas de transporte de Santa Tecla, dijo que no ha comprado la tarjeta Subes, a pesar de que sí conoce los puntos de ventas y cómo se utiliza. Sin embargo, aseveró que “la iba a comprar pero vi que siempre seguía pagando con monedas por eso ya no lo hice”.
Empleados de Subes se ubicaron en diferentes unidades de transporte sin brindar información acerca del trabajo que realizaron dentro de autobuses. Empero en el parque San Martín de Santa Tecla, Subes colocó impulsadores para publicitar la tarjeta prepago en la población.
A pesar del esfuerzo informativo de las instituciones competentes, los usuarios afirmaron que no comprenden a cabalidad el nuevo sistema de pago. Marvin Cortés, beneficiario del transporte colectivo explicó que todavía existen dudas respecto al funcionamiento de la tarjeta. “Hay gente que la quiere usar pero no sabe cómo usarla. Hay gente que no sabe leer, ¿cómo van a usar la tarjeta?”, manifestó.
El panorama es el mismo en el punto de transporte ubicado en la Ceiba de Guadalupe. Marta Aguilar declaró que ha comprado la tarjeta, pero que no la utiliza. «Me sale más barato ya que, normalmente, cobran $0.25 centavos a un determinado lugar, pero con la tarjeta salen $0.31.Son $0.06 centavos más”.
Los establecimientos de ventas de la tarjeta Subes no dieron declaraciones del ambiente que se vivió un día antes de la medida obligatoria. No obstante, en una entrevista radial, Milady Cruz, representante de Subes, aseguró que se han vendido 103,128 tarjetas prepago adquiridas en los 260 puntos de venta y recarga habilitados en la Zona Metropolitana de San Salvador.
En el espacio, detalló que como parte del trabajo de promoción de la tarjeta desplegaron 20 promotores para brindar información necesaria a la población.
Asimismo, reveló que Subes “está firmando contratos con otros empresarios de rutas como: la 27,11, 17 que recorre Panchimalco y 30-B. En esta última, manifestó que ya se están colocando máquinas del sistema de pago electrónico.
Los usuarios del transporte colectivo de Santa Tecla podrán adquirir la tarjeta a $1 con $0.50 centavos de saldo y podrá ser recargable desde $0.20 centavos.