El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Solo la red de salud pública continúa en paro

por Redacción


Los sindicatos de salud continúan el cese de labores, sin embargo, los sindicatos de cuatro dependencia del Ministerio de Gobernación levantaron el paro hoy, así como los del Hospital Benjamín Bloom.

De los movimientos sindicales que el pasado 30 de septiembre tomaron acciones en contra de la Ley del Escalafón, los de salud son los únicos que hoy las mantienen. Durante la tarde,  sindicalistas del Hospital Benjamín Bloom han acordado levantar el paro aduciendo que no quieren seguir afectando a la población que atienden.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Gobernación comunicaron que los cuatro grupos sindicales de las dependencias  de la Dirección General de Correos de El Salvador, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Imprenta Nacional llegaron a un acuerdo para volver a labores. Al medio día de hoy, 1 de octubre, se levantó el cese de labores y los grupos sindicales acudieron a sus dependencias correspondientes, como aclaró Edgar Mendoza de la Dirección de la Imprenta Nacional.

Por otro lado, representantes de ANDES 21 de Junio y miembros sindicales de SIMEDUCO explicaron que maestros y maestras se sienten preocupados por la situación de la Ley del Escalafón. Alegaron que, si dentro de la restructuración del presupuesto nacional no se ven incluidos, barajan las posibilidades de iniciar cese de labores desde el fin de semana para exigir derechos que ellos aducen se les han sido “confiscados”.

El presidente Mauricio Funes, durante la inauguración de una escuela especial en San Jacinto, dejó claro que está de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto que presentó a la Asamblea Legislativa, es decir, sin ningún reacomodo. Asimismo, dijo que la decisión de reasignar partidas para cubrir parte o la totalidad del escalafón es exclusiva de los diputados.

“Año con año, se establece un aumento obligatorio del 8% del salario de los trabajadores, independientemente de si el Estado cuenta o no. Por cubrir el escalafón, se dejan de cubrir otras necesidades como la de salud pública”, expuso el mandatario. Debido a esto, aclaró que para él el escalafón es “perverso”.

El presidente Funes también exhortó a que los trabajadores no siguieran con el cese de labores como forma de presión. “Si quieren entablar negociaciones al respecto de la Ley del Escalafón, que vayan a la Asamblea. Los diputados decidirán si reasignan los fondos para el escalafón, yo no lo incluí porque no hay dinero para ello”, explicó el mandatario.

Funes declaró que todas las instituciones que se rigen por el régimen de escalafón no tienen aprovisionados los recursos para el presupuesto del próximo año. Por lo tanto, algunos ministerios podrían hacer esfuerzos para cubrirlos. “La Policía lo puede hacer, no es un escalafón tan alto como el de la salud pública”, dijo.

Desde hace más de una semana, sindicatos de médicos han suspendido labores, el cual ha consistido en la suspensión de citas y cirugías, solo se han atendido las emergencias. Además, han hecho el llamado para que la suspensión sea nacional.