Cuarenta centro hospitalarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) continuaron con la reducción de labores este lunes, como medida de presión para buscar un incremento salarial de un 30% para todos los empleados de esta institución hospitalaria.
Pese a que no se dieron a conocer cuáles son los principales centro asistenciales del ISSS que entraron a paro de labores, los médicos directivos del SIMETRISSS, afirmaron que se están atendiendo emergencias, pacientes admitidos y cirugías de emergencias.
En el caso del Hospital Médico Quirúrgico, las cirugías perdidas se están reprogramando para no afectar a los derechohabientes.
“Se nos acusa de que estamos en una cruzada política. Antes gobernaba ARENA y se nos acusaba que éramos del FMLN y hoy gobierna el FMLN y se nos acusa que somos de ARENA, pero nosotros no seguimos a ningún partido político únicamente al “Partidona”. No se debe decir que nuestro paro laboral obedece a que el país está en campaña, nuestra lucha viene de varios meses atrás y no había campaña”, afirmó Luis Cousin, del SIMETRISSS.
“Tenemos trece años de no recibir un incremento salarial y nos aferramos a nuestra propuesta de reclamar un 30%. Es un incremento justo para el personal del ISSS, lo que significa una erogación de 6.2 millones de dólares y la propuesta de la institución es de cuatro millones”, confirmó el informante.
El galeno se quejó porque en estos años de servicio, lo único que han recibido son más horas de trabajo por la misma paga.
“Nos pretenden demandar judicialmente por las acciones que hacemos y las autoridades del ISSS están en su derecho, pero lo único que van a desencadenar es que las acciones se agudicen aún más. Así como se atienden a sindicatos o grupos sociales que solicitan incremento salariales, de esa misma forma se debería atender nuestra petición”, detalló el sindicalista del SIMETRISSS.