Este viernes el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) inició un nuevo paro en los servicios en 32 centros hospitalarios del Seguro Social, lo que ha provocado amenazas de sanciones y denuncias por parte de las autoridades del Seguro.
Las áreas bloqueadas para el público son consulta externa, consulta electiva y procedimientos electivos.
Claudia Olano, representante de Simetrisss, afirmó que “lo único que se está atendiendo es emergencia”.
Simetrisss expresó que no se ha podido llegar a un acuerdo con las autoridades de Seguro sobre la demanda de aumento salarial.
Olano manifestó que “únicamente estamos pidiendo el 26.6% del presupuesto de los médicos, del salario médico. Siguen ofreciéndonos $0.60 centavos por hora”.
Asimismo, comentó que el paro de labores se impulsará por tiempo indefinido.
Como respuesta, las autoridades del Seguro han expresado que están dispuestos a sancionar de forma administrativa a todos los huelguistas, además de denunciarlos ante la Fiscalía.
Leonel Flores, director del ISSS, aseguró que si los sindicalistas de Simetrisss no normalizan sus labores este sábado impondrá la denuncia en el ministerio público, acusándolos de violar los derechos de los pacientes.
Aseguró que muchos de los que huelguistas gozan de buenos sueldos, habló de cifras superiores a 3 mil dólares, por lo que amenazó con despedir a aquellos que no se presenten a trabajar o se nieguen a prestar sus servicios.
«Muchos de los promotores que participan en la huelga tienen un salario arriba de los 3 mil dólares (…) Esa es la cantidad que gana una persona que dice tener un sueldo invivible”, destacó Flores.
También manifestó que, este viernes, la directiva del Seguro acordó llegar a una negociación con los sindicalistas, “y aún así se van a paro” lamentó, por lo que consideró que el verdadero trasfondo se vincula a “intereses políticos”.
En un comunicado, el ISSS expone que propuso a los sindicalistas “casi 4 millones de dólares en aumento de salarios”, pero que por sexta vez los huelguistas decidieron rechazarla.
En el comunicado se advierte que las penalizaciones administrativas se aplicarán a partir de este sábado sino se revierte el paro en los centros hospitalarios.