El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

Sigfrido Reyes arremete contra magistrados de lo Constitucional

por Napoleón Morales


Sigfrido Reyes se comprometió en legislar para que lo antes posible se elija al nuevos presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, arremetió este martes contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que invalidaron el nombramiento de Salomón Padilla, como presidente de la CSJ.

“Se ha dado una envestida al sistema político que surgió de los Acuerdos de Paz y es una regresión autoritaria que ha vivido El Salvador desde la época de posguerra. Se busca cercenar mediante fallos judiciales las conquistas de un pueblo para ejercer sus derechos políticos”, afirmó el legislador en una entrevista concedida a la radio Legislativa.

Sin mucho preámbulo, el presidente del órgano legislativo se comprometió en legislar lo antes posible para que la CSJ no quede acéfala.

«Antes tiraban a la Guardia Nacional, PH y escuadrones de la muerte, y hoy tratan de anular a la población por medio de fallos judiciales. Ahora, 20 años después de lograr un acuerdo de paz y de buscar un rumbo democrático, El Salvador se enfrenta a una situación inverosímil y escandalosa que busca generar la desestabilización institucional del órgano judicial», sentenció Reyes.

“La CSJ es clave para la gobernabilidad de una nación y hoy se están creando olas de conflictos para que un determinado sector político salga beneficiado, porque sabemos la agenda que manejan y les preocupa que hay una carrera presidencial que no van ganando y recurren a esta maniobra desesperara para generar caos”, enfatizó el informante.

“Como Asamblea Legislativa no caeremos en provocaciones, porque la estabilidad del país es un valor muy superior a cualquier locura jurídica de estos señores. Estaremos serenos y no permitiremos la acefalía del Órgano Judicial”, puntualizó.

Con la pronta elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Órgano Legislativo trata de evitar que haya una cacería de brujas como se adelanta en la resolución de los magistrados de lo Constitucional. “No sólo van contra Padilla, sino también contra los nombramientos y designaciones que hizo el exmagistrado cuando estaba en funciones”, indicó Sigfrido Reyes.

“A Salomón Padilla se le violentaron sus derechos y si lo hicieron con el presidente de la CSJ, que no se puede hacer con una persona común. Él tiene todo el derecho de recurrir a una instancia superior para denunciar el hecho y sea escuchado, porque así se instalan las dictaduras al agachar la cabeza y no decir nada”, finalizó el legislador.