El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Salud sigue de cerca evolución del cólera en la región

por Redacción


Ante una amenaza latente, El Salvador se mantiene vigilante de la evolución que este padecimiento pueda tener en días próximos. La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó que se han tomado las medidas preventivas necesarias para tener un control de esta enfermedad.

En Haití, República Dominicana, Cuba y México el cólera se propagó con rapidez durante el 2013. Los casos hasta la fecha siguen en aumento, lo que ha puesto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en alerta, incluso temerosa, por un posible avance de la enfermedad en América.

Ante una amenaza latente, El Salvador se mantiene vigilante de la evolución que este padecimiento pueda tener en días próximos. La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó este miércoles que se han tomado las medidas preventivas necesarias para tener un control de esta enfermedad.

La funcionaria recalcó que el país está libre de cólera, puesto que no ha aparecido ningún caso, aún cuando en otras naciones está cobrando la vida de cientos de personas. Una de esas medidas que mencionó como la más sobresaliente es el hisopado que se le practica a toda persona que llega con una diarrea, una característica del cólera.

Por cada 10 personas que llegan con diarrea, explicó la viceministra, se toma un hisopado, con lo que se puede descartar o confirmar si hay presencia de cólera en El Salvador. De todas las muestras tomadas, ninguna ha dado por resultado que haya presencia de este mal.

“Nosotros no hemos detectado ningún caso, pero le llamamos la atención a la población en cuanto a las medidas”, explicó.

Entre esas medidas de prevención mencionadas por Menjívar se encuentran: educar a la población en cuanto a medidas de limpieza, hacer el llamado a que niños tengan cuidado con no tomar aguas sucias, de dudosa higiene, que no son aguas de consumo seguro.

Además, si un niño o cualquier persona le da una diarrea no debe esperar mucho tiempo en casa: puede acercarse lo más pronto posible a la unidad de salud para que se le pueda hacer la prueba del cólera.

El cólera, la mortífera enfermedad infecciosa intestinal, ha avanzado por el Caribe y hoy se ha manifestado en México, país en el que ya se confirman 171 casos de personas con dicho padecimiento.

Las autoridades sanitarias mexicanas han determinado que en poco más de un mes se han declarado tan alto número así como cobrado la vida de una persona. A pesar de que la bacteria es muy similar a la que se dio en Haití, las autoridades mexicanas ya están tomando cartas en el asunto para ver de qué forma erradican dicha enfermedad, que desde la década de 1990 no había vuelto a reaparecer en la zona.

La bacteria del cólera, que se aloja en alimentos y aguas contaminadas, tiene como principales víctimas a las personas que viven en malas condiciones de salubridad. Las principales señales de padecimiento son diarrea, vómito y fuertes fiebres.

Hace unos meses se detectó la bacteria en otros países latinos como Venezuela y Chile.

En El Salvador no se tiene registro de cólera desde el año 2000.