El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Prisión a pandilleros ligados con venta de agua envasada

por Napoleón Morales

28 pandilleros de la mara Salvatrucha que están ligados a homicidios, agrupaciones ilícitas, extorsiones y en la venta ilegal de agua envasada, fueron enviados a prisión provisional, mientras la Fiscalía General de la República cuenta con cuatro meses para fundamentar aún más los delitos que se les imputan.

Ana América Rodríguez, titular del Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador,  determinó que existen meritos suficientes para que los imputados guarden prisión y pasen a la siguiente etapa.

De acuerdo con la representación fiscal, hay sólidos elementos probatorios que los relacionan con los homicidios y las extorsiones. También se fundamenta la coacción que hacían con la venta y distribución de agua envasada.

En este último ilícito, los pandilleros obligaban a los residentes de varias colonias a que les compraran agua en garrafas que ellos mismos llenaban y etiquetaban de manera fraudulenta, sin contar con medidas higiénicas o alguna autorización para ello. Los pandilleros amenazaban a distribuidires de las empresas que tienen la autorización para dicha actividad para que no llegan a esas zonas.

La estructura fue desarticulada la madrugada del pasado martes. Cometía diferentes acciones delincuenciales en las colonias Los Santos y el Pepeto, etapas I y II, en Soyapango.

Entre los capturados esta Samuel Adalberto Sigüenza Orellana, Saúl Antonio Orellana y Edwin Ricardo Cáceres, todos considerados como los líderes de la estructura pandilleril en la zona de Soyapango.

Los imputados fueron enviados a diferentes centros carcelarios, mientras esperan la fijación de la fecha en que se realizará la siguiente audiencia.